image

IPC americano, protagonista de la sesión

por Renta 4 Hace 1 año
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura alcista en Europa (futuros Eurostoxx +0,4%, futuros S&P planos) a la espera del IPC de diciembre en EE. UU. (14:30h), que debería seguir moderando tanto en tasa general (6,5%e vs 7,1% anterior) como en la subyacente (5,7%e vs 6% previo), gracias a los menores precios energéticos a nivel global, cierta moderación esperada en los precios de los alimentos aunque manteniéndose en niveles elevados, y pendientes de si se comienza a ver un punto de inflexión a la baja en el componente de la vivienda, con elevado peso en el IPC americano (cerca de un tercio del total).

El dato de inflación será determinante para la cuantía de la próxima subida de tipos de la Fed, 25 o 50 pb, en su reunión del 1-febrero. El mercado descuenta actualmente +30 pb y un nivel de llegada para el tipo de los Fed Funds del 5% en jun-2023, así como recortes de -50 pb en la parte final del año, a pesar de las reiteradas declaraciones de la Fed de que los tipos no bajarán en 2023, también incluidas en su dot plot.

También hemos conocido datos de inflación de diciembre en China, donde se aprecia cierto repunte (IPP -0,7% i.a. vs -0,1%e y -1,3% anterior e IPC +1,8% i.a. en línea con lo estimado y vs +1,6% previo) pero manteniéndose en niveles muy contenidos y consistentes con la aplicación de nuevos estímulos monetarios en caso necesario para impulsar a su economía. Destacar asimismo que China ha dejado de publicar datos sobre la evolución del Covid, lo que podría generar dudas sobre su capacidad de rápida reapertura económica.

Por su parte, el Banco de Japón afirma que analizará los efectos secundarios de su política monetaria ultraexpansiva, lo que impulsa tanto al Yen (131 vs USD) como a las TIRes 10 años (en el 0,5% de techo máximo recientemente ampliado).

Principales citas empresariales

No tendremos citas empresariales de relevancia.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico

No tuvimos citas macroeconómicas de relevancia.

Análisis de mercados

Jornada positiva en los principales mercados europeos (EuroStoxx +1,04%, Dax +1,17%, Cac 40 +0,80%), el Ibex35 también tuvo un día positivo aunque más moderado, +0,16%, en los 8.725 puntos, máximos de los últimos 7 meses.

ntre los valores con mayores subidas destacamos Colonial, +4,70%, Solaria +4,64% tras una mejora de recomendación y Grifols +4,07%, impulsado tras resultados positivos preliminares en uno de sus ensayos clínicos. Por el contrario, las mayores caídas se registraron en Bankinter con un -2,51%, Cellnex con un -2,45%, tras la dimisión de su CEO, y Unicaja -2,06%.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+