image

La Fed reitera la idea de tipos altos por más tiempo

por Renta 4 Hace 2 semanas
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura a la baja en Europa tras una sesión ayer de más a menos en las bolsas americanas (-1,5%/-2% desde máximos intradiarios) tras comentarios hawkish por parte de miembros de la Fed, que afirmaron que aún quedan subidas de tipos (ya conocido, hasta un techo estimado en torno al 5%) pero sobre todo que permanecerán durante un largo tiempo en ese nivel (frente a las expectativas de mercado de un pronto inicio de bajadas), en la medida en que aún es demasiado pronto para declarar la victoria sobre la persistente inflación.

Hoy tendremos una sesión con pocas referencias de interés, más allá de la actualización de previsiones de crecimiento global del Banco Mundial. Habrá que esperar al jueves para el dato más relevante de la semana en el plano macro, el IPC americano de diciembre, determinante para definir la cuantía de la próxima subida de tipos de la Fed, 25 o 50 pb, en la reunión del 1-febrero. Sí que estaremos pendientes de las declaraciones de Jerome Powell (15h) en un simposio en Estocolmo donde, a pesar de que el tema a tratar será la independencia de los bancos centrales, estaremos atentos a cualquier apunte sobre la evolución esperada de la política monetaria americana en un contexto de reciente debilidad de datos macroeconómicos y de comentarios hawkish de sus miembros.

Asimismo, habrá que esperar al viernes para la segunda gran cita de la semana: el inicio de presentación de resultados de la banca de inversión americana, con las cifras de JPMorgan, Bank of America, Wells Fargo, Blackrock y Citigroup. Recordamos que el deterioro del ciclo, ya patente y que irá a más recogiendo el impacto de una mayor restricción monetaria, no está aun plenamente recogido en las estimaciones de resultados del consenso, donde sigue existiendo riesgo a la baja, y con ello posible presión sobre las bolsas en las próximas semanas. El consenso espera BPA 4T22 del S&P500 -4,1% i.a., la primera caída desde 3T20, y no sería de extrañar una prudente guía 2023 en vista de la desaceleración esperada de la actividad y del mantenimiento de tipos altos.

Principales citas empresariales

Sin citas empresariales relevantes

Análisis fundamental de la sesión anterior

En la Eurozona conocimos los datos de noviembre de la tasa de desempleo

La semana empezó con datos de noviembre de la Eurozona de la tasa de desempleo 6,5% (vs 6,5%e y anterior) y el dato de enero de la confianza del inversor Sentix -17,5 (vs -18,0e y -21,0 anterior).

Análisis de mercados

Subidas en los principales mercados europeos (EuroStoxx +1,26%, Dax +1,25%, Cac +0,68%)

Inicio de semana con subidas en los principales mercados europeos (EuroStoxx +1,26%, Dax +1,25%, Cac +0,68%) tras la reapertura de fronteras en China y el fin de política “Cero Covid”. En España, el Ibex se quedó plano -0,07% en los 8.695 puntos, tras registrar fuertes subidas en la primera semana del año (+6% YTD). Las mayores subidas fueron para Solaria, +4,36%, IAG +3,38% y Melia Hotels +2,00%. Por el contrario, las mayores caídas se registraron en Repsol -2,34%, Endesa -1,73% y Unicaja -1,66%.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+