image

"Nuestra visión de mercado continúa siendo prudente, especialmente tras el reciente repunte en renta variable..."

por Renta 4 Hace 1 año
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura al alza en Europa, digiriendo datos macro relevantes que se conocieron el viernes pasado: IPC en la Eurozona e informe oficial de empleo en EE.UU., ambos de diciembre, y que confirman que al BCE le queda más trabajo por hacer que a la Fed. Esto provoca una depreciación del dólar del 1,5% desde el viernes y del 12% desde finales de septiembre, acercándose a 1,07 usd/eur. Atentos también a la conflictividad social en Brasil tras el ataque al Congreso que cuestionaba el liderazgo de Lula da Silva solo una semana después de su toma de posesión, que si bien no tiene visos de ir a más, podría generar volatilidad en los valores más expuestos al país.

En cuanto a los datos macro más destacables, el IPC general de la Eurozona se moderó en diciembre más de lo esperado hasta 9,2% i.a. (vs 9,5%e y 10,1% anterior), apoyado en la rebaja de precios energéticos, y alejándose del máximo de 10,7% marcado en octubre. Por el contrario, el IPC subyacente repunta a un nuevo máximo de 5,2% i.a. (vs 5,1%e y 5% anterior), muy superior al 2,6% de hace un año y dando muestras del enquistamiento de las presiones inflacionistas, que no son únicamente de oferta. En todo caso, unos datos de inflación aún muy alejados del objetivo del BCE del 2%, y que llevan al mercado a descontar un nivel de llegada de 3,35% en el tipo de depósito para julio-2023, vs 2,85% que se descontaban a finales de 2022 y 2% actual. El mercado descuenta subidas de +50 pb en las dos próximas reuniones (2-febrero y 16-marzo). Por su parte, los datos de confianza europea (consumidora, económica, industrial y servicios) rebotan ligeramente en diciembre pero manteniéndose en zona muy deprimida.

En EE.UU. la referencia más importante fue el informe oficial de empleo, con cierta moderación hasta 223.000 nóminas no agrícolas en diciembre (vs 205.000e y 256.000 anterior) y revisión a la baja de los dos meses precedentes en -28.000. La tasa de paro cae a 3,5% vs 3,7%e y 3,6% anterior. Sin embargo, hay señales de enfriamiento en el mercado laboral americano, como es la caída en el empleo temporal y la moderación de los salarios hasta +4,6% i.a. vs +5%e y +4,8% anterior. También relevante, por su debilidad, el ISM de servicios, que en diciembre entra en zona de contracción por primera vez desde mayo-2020, situándose en 49,6 (vs 55e y 56,5 anterior), con caída importante en nuevos pedidos, así como en el componente de empleo y también en los precios. En términos generales, datos más débiles de actividad y moderación en precios que justifican el estar cerca del techo de tipos (Fed Funds 5% en junio-2023 vs 4,5% actual), aunque con la expectativa de que se mantengan en zona restrictiva por un largo periodo (Actas de la Fed, últimas declaraciones de distintos miembros).

En la semana que comienza hoy los datos macro más relevantes se publicarán en EE.UU., con el IPC de diciembre (jueves), que debería seguir moderando tanto en tasa general (6,5%e vs 7,1% anterior) como en la subyacente (5,7%e vs 6% previo). Este dato será determinante para la cuantía de la próxima subida de tipos de la Fed, 25 o 50 pb, en su reunión del 1-febrero. Prestaremos también atención a la confianza consumidora preliminar de enero elaborada por la Universidad de Michigan, que podría seguir repuntando.

En China, estaremos pendientes de datos de inflación de diciembre, con cierto repunte esperado pero en niveles controlados y compatibles con más estímulos monetarios: IPC +1,8%e i.a. (vs +1,6% anterior) e IPP -0,1% i.a. (vs -1,3% previo). Asimismo, conoceremos datos de balanza comercial de diciembre, que podrían continuar con las caídas del mes anterior tanto en importaciones como exportaciones, fruto de la desaceleración tanto de China (impacto Covid) como del resto del mundo. De los datos de Europa apenas destacaríamos los de confianza del inversor Sentix de enero y la producción industrial de noviembre.

En cuanto a referencias empresariales, vuelven los resultados con las cifras del 4T22. Los principales bancos americanos darán el pistoletazo de salida el viernes: JPMorgan, Bank of America, Wells Fargo, Blackrock y Citigroup. A destacar el anuncio de Goldman Sachs de reducir su plantilla en 3.200 empleados (6% del total).

En el contexto actual, nuestra visión de mercado continúa siendo prudente, especialmente tras el reciente repunte en renta variable y renta fija, en un escenario de elevada incertidumbre. A pesar de que los últimos datos muestran cierta moderación en la inflación, ésta continúa en niveles muy elevados y aún está por confirmar el techo a la misma, sobre todo en la subyacente en Europa. En este sentido, consideramos que una inflación tan alta hará que los tipos sigan subiendo, no viendo rebajas de los mismos en 2023, a lo que se suma la materialización del esperado deterioro del ciclo económico y su impacto aún por ver en resultados empresariales.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+