image

Apertura plana a la espera del IPC de diciembre en Alemania

por Renta 4 Hace 1 año
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura plana tras las subidas generalizadas de ayer en un entorno generalizado de bajos volúmenes de negociación y con la progresiva reapertura de mercados. Hoy retoman la actividad EE.UU. (futuros S&P 500 +0,1%) y Reino Unido. En Asia, subidas moderadas en China una vez que los trabajadores vuelven a sus puestos de trabajo en plena ola de contagios y tras conocerse que el PMI manufacturero que elabora Caixin cumplió con la previsión al ceder levemente hasta 49,0 desde 49,4 en noviembre.

En términos geopolíticos, Rusia ha confirmado la muerte de 63 militares en un ataque aéreo con armamento OTAN en la región de Donestk. Es la primera vez que el ejército ucraniano utiliza armamento procedente de países miembros de la alianza, lo que podría llevar a Rusia a intensificar sus ataques.

En cuanto a datos macro, hoy destacamos el IPC de diciembre en Alemania, que podría moderar hasta +9% (+10% en noviembre). Además, estaremos pendientes de los PMIs manufactureros finales de diciembre en EE.UU. y Reino Unido. Se espera cierta moderación en ambos frente a noviembre, que contrasta con una recuperación que vimos ayer en Europa durante este periodo que, no obstante, la mantiene en niveles de contracción.

Principales citas empresariales

No tendremos citas empresariales de relevancia.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico

En España se publicaron los PMIs manufactureros finales de diciembre

Los PMIs manufactureros finales de diciembre en la Eurozona cumplieron previsiones y avanzaron frente a noviembre 47,8 (47,8e y 47,1 anterior) con peor comportamiento de lo previsto en Alemania 47,1 (47,4e y 46,2 anterior) y mejor en Francia 49,2 (48,9e y 48,3 anterior) y España 46,4 (45,9e vs 45,7 anterior). Italia cumplió con lo previsto manteniendo el nivel de noviembre 48,5 (48,5e vs 48,4 anterior).

Análisis de mercados

Inicio de semana con subidas en los principales mercados europeos (EuroStoxx +1,65%, Dax +1,05%, Cac +1,87%) en una sesión marcada por el bajo volumen. En España, el Ibex repuntó +1,71% hasta los 8.360 puntos. Las mayores subidas fueron para Grifols, +4,22%, Inditex +3,02%, ArcelorMittal +2,99%. Por el contrario, las mayores caídas se registraron en Fluidra -1,03%, Acciona Energía -0,44% y Mapfre -0,17%.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+