image

PMIs de diciembre en China muy débiles. Mercados EE.UU. y Reino Unido cerrados

por Renta 4 Hace 1 año
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Hoy, primer día de negociación del año, recogiendo los débiles datos de PMIs de diciembre en China, que incumplieron las previsiones y marcaron los niveles más bajos desde febrero 2020, antes del Covid-19. El Manufacturero cedió hasta 47,0 (48,3e vs 48,0 anterior) y el de servicios se desplomó hasta 41,6 (46,5 vs 46,7 anterior). El compuesto descendió hasta 42,6 (47,1 anterior). Con la mayoría de mercados cerrados en Asia hoy, sólo tenemos la referencia del Kospi, en Corea del Sur, (-0,4%).

Esperamos que se mantenga el tono de la última semana del año, con escaso flujo de noticias y volumen negociado propio de estas fechas. Además, no contaremos con la referencia de los mercados de EEUU y Reino Unido, cerrados por festivo.

Seguimos con la vista puesta en China en un contexto de elevados contagios y con el riesgo de que el mercado pueda poner en entredicho el ritmo de reapertura de su economía. Algunos estudios muestran que el número de contagios podría tocar máximos en enero, llegando a unos 3,7 mln casos diarios. Algunos países como Estados Unidos o Italia ya han tomado medidas anti covid para los viajeros provenientes de China. Habrá que estar muy atentos a cómo evoluciona esta ola de contagios que está viviendo China que podría impactar negativamente en el crecimiento económico, volver a tensionar las cadenas de suministro globales y a medio plazo tener efectos negativos sobre la inflación.

Hoy destacamos la publicación de los PMIs finales de diciembre en Europa. En la Eurozona se espera (47,8e y 47,1 anterior). Por países, en Alemania (47,4e y 46,2 anterior), en Francia (48,9e y 48,3 anterior), en España (45,9e vs 45,7 anterior) y en Italia (48,5e vs 48,4 anterior). Además, en España también se publicarán los datos de cambio en desempleo (-335.000 anterior).

De cara a esta semana, la primera semana del año, en el plano macroeconómico habrá que estar muy atentos a varias referencias relevantes. En Estados Unidos, se publicarán el ISM manufacturero y de servicios de diciembre, con moderación estimada para ambos (hasta 48,5e y 55e vs 49 y 56,5 anterior respectivamente), y contaremos con datos de empleo del mismo mes: encuesta de empleo privado ADP y cambio en nóminas no agrícolas, que mostraría ritmos de creación de empleo sólidos 145.000e y 200.000e (vs 127.000 y 263.000 anterior respectivamente). En Europa lo más destacable serán los datos de IPC preliminares de diciembre, con moderación esperada en Alemania (+9%e vs +10% previo) y ligero repunte en Francia (+6,3%e vs +6,2% anterior), y estabilidad estimada en el IPC subyacente en la Eurozona. También contaremos con los PMIs finales de diciembre (compuesto, manufacturero y servicios) en Estados Unidos y Japón, confirmando la desaceleración vs mes anterior y con los datos en zona de contracción y los PMIs Caixin en China tras los débiles PMIs oficiales publicados el fin de semana. Otras referencias serán en Estados Unidos las actas de la reunión de la Fed y en China la balanza comercial de diciembre.

Principales citas empresariales

No tendremos citas empresariales de relevancia.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+