image

Miedo ante la nueva ola de contagios en China. El Banco de Japón vuelve a comprar bonos

por Renta 4 Hace 1 año
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura a la baja en la última sesión del 2022, tras el cierre en positivo esta madrugada en Asia y el optimismo visto ayer en Wall Street tras un dato de desempleo semanal que crece por segunda semana consecutiva por encima de las estimaciones, aun en niveles sólidos, aunque las peticiones de desempleo continuadas marcan máximos desde febrero tras subir prácticamente todas las semanas desde septiembre. El movimiento de las TIRes y el crudo, cayendo ligeramente, parece que busca apoyar la tesis de un soft landing en la economía norteamericana que justifique un rebote en las bolsas, aunque aun preferimos mantener la cautela ante las muchas incertidumbres que acechan en 2023.

Continuamos con el escaso flujo de noticias y volumen negociado propio de estas fechas, y con la vista puesta en China en un contexto de elevados contagios y con el riesgo de que el mercado pueda poner en entredicho el ritmo de reapertura de su economía. Por el momento y ante el miedo de la situación allí, tanto Estados Unidos como Italia entre otros países ya han tomado medidas anti covid para los viajeros provenientes de China. Habrá que estar muy atentos a cómo evoluciona esta ola de contagios que está viviendo China que podría impactar negativamente en el crecimiento económico, volver a tensionar las cadenas de suministro globales y a medio plazo tener efectos negativos sobre la inflación.

Por otro lado, el Banco de Japón esta madrugada ha anunciado una nueva compra de bonos por tercer día consecutivo sin que estuviese previsto. Movimiento sin precedentes que parece mostrar que está luchando contra las especulaciones del mercado de que podría comenzar retirar su política monetaria expansiva. Esta decisión de compra de bonos ha apoyado al yen que se sitúa en 132,6 yen/USD, mínimos de dos días.

En cuanto a datos macro, en la jornada de hoy conoceremos en España los datos de diciembre IPC, tanto en tasa general, anual (+6,3%e vs +6,8% anterior), como subyacente, anual (+6,3% anterior) y mensual (-0,1% anterior).

De madrugada del 31 de diciembre en China se publicarán los datos de diciembre de PMI compuesto (47,1 anterior), manufacturero (48,3e vs 48,0 anterior) y de servicios (46,5 vs 46,7 anterior) que no hay que descartar que puedan sorprender negativamente recogiendo el impacto en la economía de la nueva ola de contagios que están viviendo tras la retirada de estímulos.


Principales citas empresariales

No tendremos citas empresariales de relevancia

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico

En EE.UU. conocimos las peticiones iniciales de desempleo

Se publicaron en EE.UU. las peticiones iniciales de desempleo 225.000 (vs 225.000e y 216.000k anterior)

Análisis de mercados

Jornada positiva en los principales mercados europeos, (EuroStoxx +1,08%, Dax +1,05%, Cac 40 +0,97%), animados con la apertura de Wall Street tras un optimista dato de desempleo semanal que, aunque se incrementó por segunda semana consecutiva, continúa mostrando solidez. El Ibex 35, en la misma línea, subió +0,72% hasta los 8.310 puntos, con solo cinco valores en negativo y destacando las subidas en el sector farma, las renovables e inmobiliarias. Entre los valores con mayores subidas destacamos Grifols, +2,77%, Laboratorios Rovi +2,30% y Solaria +1,91%. Por el contrario, las mayores caídas se registraron en Unicaja con un -0,28%, Meliá -2,22% y Mapfre -0,12%.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+