image

Sesión de transición a la espera de la medida de inflación favorita de la Fed (mañana)

por Renta 4 Hace 1 año
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura ligeramente al alza después de las subidas de ayer con el apoyo de resultados mejor de lo esperado (Fedex, Nike) y a pesar de datos macro mixtos (buena confianza consumidora americana, malos datos del sector inmobiliario), y a la espera del dato macro más importante de la semana que se conocerá mañana, el deflactor del consumo privado subyacente en EE.UU., la medida de inflación preferida de la Fed, con moderación adicional esperada, +4,6%e vs +5% anterior.

Desde China, pocos e inciertos datos sobre la evolución del Covid. Oficialmente, las fuentes apuntan a 2.966 casos nuevos ayer y a solo 10 fallecimientos en lo que llevamos de mes. Sin embargo, otras fuentes externas (Londres) apuntan a elevados contagios, más de 1 mln al día, y 5.000 muertes diarias. Se apunta a dos picos de contagios, uno en enero (3,7 mln de contagios diarios estimados) y otro en marzo (4,2 mln de contagios diarios estimados), lo cual sugiere que la reapertura china podría ser errática y larga.

La jornada de hoy no contará con referencias de especial relevancia, más allá del dato de desempleo semanal en EE.UU. que nos dará una nueva pincelada del grado de resiliencia del mercado laboral americano, a los que se sumará el índice de indicadores líderes que podría seguir retrocediendo en noviembre en un contexto de desaceleración económica ante el tensionamiento monetario. Asimismo, contaremos con datos finales de PIB 3T22 tanto en EE.UU. como en Reino Unido, que siguen mostrando resiliencia para previsiblemente dar paso a un mayor deterioro a partir del 4T22.

Principales citas empresariales

No tendremos citas empresariales de relevancia.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico

En EE.UU. conocimos el índice de confianza del consumidor del Conference Board de diciembre

Ayer, se publicaron en EE.UU. el índice de confianza del consumidor del Conference Board de diciembre 108,3 (vs 101,0e y 101,4 anterior revisado) que sigue aumentando tras tocar suelo en julio 22, con sus componentes de situación actual 147,2 (vs 138,3 anterior) y expectativas 82,4 (vs 76,7 anterior). Además, también conocimos las cifras de ventas de viviendas de segunda mano mensuales de noviembre -7,7% (vs -5,2%e y -5,9 anterior) que continúa en una tendencia a la baja desde sus máximos históricos en 2021 y afectado por el fuerte repunte los tipos hipotecarios.

Por su parte, en Alemania se conoció el dato del índice Gfk de confianza del consumidor correspondiente al mes de enero -37,8 (vs -38e y -40,1 anterior revisado) que parece remontar un poco desde su mínimo histórico en septiembre.

Análisis de mercados

Jornada con tónica positiva en los principales mercados europeos (EuroStoxx +1,83%, Dax +1,54%, Cac 40 +2,01%), apoyados por el sorprendente buen dato de confianza del consumidor en EE.UU. Igualmente el Ibex35 subió un +1,43% con todos sus integrantes, excepto uno, en positivo. Entre los valores con mayores subidas destacamos Grifols, +5,07% tras el cambio de recomendación de un bróker global, Solaria +3,27% y ArcelorMittal +2,89%. Por el contrario, las caídas se registraron solo en Acciona con un tímido -0,17%.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+