image

Cae el último bastión de la política monetaria ultraexpansiva: BOJ inicia la normalización

por Renta 4 Hace 1 año
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Los futuros sufren fuertes caídas en apertura tras la decisión del Banco de Japón, y en contra de las expectativas de mantenimiento, de modificar su política monetaria ultraexpansiva, al afirmar que permitirá que los tipos 10 años repunten hasta 0,5% (vs objetivo 0,25% hasta el momento). El hecho de iniciar el abandono del control de la curva favorece una TIR 10 años más alta (hoy +20 pb hasta 0,455%, su nivel más alto desde 2015). Por su parte, el Yen se aprecia con fuerza, +3% hasta 133 yen/usd, habiendo recuperado ya un 12% desde su peor nivel contra el dólar (151 Yenes/usd) y limitando su pérdida en el año al 13%. El Nikkei cae un 2,5%. La medida introduce presión también sobre el T-bond, +9 pb hasta 3,68% (repatriación de fondos a Japón).

La noticia supone que cae el “último bastión” de la política monetaria ultraexpansiva entre los desarrollados, con el BoJ iniciando la normalización monetaria, uno de los riesgos a los que hacíamos referencia en nuestra Estrategia 2023 y que recordábamos ayer, tanto ante el repunte de inflación (IPC noviembre el próximo viernes podría repuntar a 3,9%e en tasa general vs 3,7% anterior, subyacente 2,8%e vs 2,5%), fundamentalmente importada ante la depreciación del Yen, como por la finalización del mandato del Gobernador Kuroda en abril 2023 (que hará que los miembros más dovish del BoJ pierdan influencia).

En el plano macro, hoy en Alemania conoceremos los precios a la producción, que en el mes de noviembre podrían seguir moderándose, aunque se mantendrían en niveles aún muy elevados (+31%e i.a. vs +34,5% anterior). Por su parte, la confianza del consumidor de la Eurozona podría volver a mejorar muy ligeramente en diciembre, pero manteniéndose muy cerca de mínimos. A destacar el avance ayer en la IFO alemana, si bien continúa en diciembre en niveles muy deprimidos.

En España, Unicaja (con coeficiente de “free float” del 80%) sustituirá a Siemens Gamesa (tras el éxito de la OPA) en el Ibex a partir del día 27 de diciembre.

Principales citas empresariales

No contaremos con citas empresariales de relevancia.

Análisis fundamental de la sesión anterior

En EE.UU. conocimos el índice NAHB mercado de viviendas de diciembre

Comenzó la semana en Alemania con la publicación los datos de la encuesta IFO de diciembre, con sus componentes de Situación actual 94,4 (vs 93,5e y 93,1 anterior), repuntando ligeramente tras cinco meses de caídas, Clima empresarial 88,6 (vs 87,0e vs 86,3 anterior), marcando su segunda subida consecutiva, y Expectativas 83,2 (vs 82,0e vs 80,0 anterior), marcando máximos desde el mes de julio tras sus mínimos de octubre.

En la Eurozona conocimos los datos de los costes laborales anuales del tercer trimestre +2,9% (vs +3,8% revisado anterior).

En EE.UU. se publicó el índice NAHB mercado de viviendas de diciembre 31 (vs 34e vs 33 anterior), marcando su 11º mes de caídas consecutivas y quedando en mínimos desde abril 2022.

Análisis de mercados

Inicio de semana con leves subidas en los principales mercados europeos antes de las festividades navideñas (EuroStoxx +0,19%, Dax +0,36%, Cac +0,32%)

Inicio de semana con leves subidas en los principales mercados europeos antes de las festividades navideñas (EuroStoxx +0,19%, Dax +0,36%, Cac +0,32%), apoyados por un dato del IFO alemán mejor de los esperado, repuntando tras cinco meses de caídas. Igualmente, el Ibex cerró al alza +0,30% hasta los 8.137 puntos. Las mayores subidas fueron para Repsol, +1,64%, Naturgy +1,55% y Telefónica +1,36%. Por el contrario, las mayores caídas se registraron en Grifols -2,16%, Laboratorios Rovi -1,83% e Inmobiliaria Colonial -0,67%.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+