image

Sólo me fío de las estadísticas que yo mismo he manipulado. Winston Churchill

por La Carta de la Bolsa Hace 1 año
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Manipulaciones de estadísticas y leyendas urbanas. Sólo me fío de las estadísticas que yo mismo he manipulado". Winston Churchill. Malo es que mitos y leyendas urbanas aparezcan en momentos electorales. Aquí y allá. Donde sea. Una de las leyendas urbanas que más he escuchado cuando las cosas económicas pintan feas o comienzan a desfallecer es que determinados gobiernos han alimentado falsas expectativas y dibujado falsas realidades a través de la manipulación de las estadísticas. Otra, que la Bolsa está manipulada, que son unos cuantos, principalmente los bancos de inversión anglosajones, los que hacen y deshacen a su antojo, los que provocan las tendencias, los que incitan a comprar y a vender. Esta leyenda ha alejado a muchos inversores y ahorradores de los salones de operaciones, porque dicen no entender ni comprender lo que sucede de puertas adentro de los mercados. Otra de las leyendas urbanas más oída en los dos últimos años..."

"Yo no me creía ambas cosas, pero ahora sí me las creo. Respecto a la manipulación de los precios y a la formación de tendencias, tengo muy claro que las máquinas invaden Wall Street de cabo a rabo. Hay documentación suficiente. No sé si a eso se llama manipulación, pero algo huele a podrido. Respecto a la manipulación de las estadísticas, Grecia fue el primer exponente claro y categórico. Pero estoy convencido de que hay más. Por ejemplo, ¿sabe alguien lo que realmente sucede en China? Sí, en China, por citar un asunto que tanto interés despierta en el mundo..."

"Malo es que las Bolsas comiencen a desconfiar de todo y de todos, a no fiarse de las estadísticas. Eso lo vemos, por ejemplo, en EEUU. No es que yo diga que la Administración de EE UU manipule datos y cifras. No, no es eso. Sucede que la maquinaria estadística es muy singular en la primera potencia económica del mundo. Las cifras las revisan hasta tres veces y en esas tres veces hay desviaciones que quitan el hipo, principalmente en las referidas a las cifras de empleo y a las del PIB. Con frecuencia las revisiones alcanzan niveles intolerables, porque su impacto en los mercados es inmediata. Esa creo que es la clave, el impacto en los mercados. Una vez que se ha conocido la primera cifra, las dos revisiones restantes ya están cotizadas”, me escribe Andrés García, economista que invierte en Bolsa.

Lo mismo sucede con la contabilidad de bancos y empresas. Es lo que se llama contabilidad creativa. ¿Pueden maquillarse las cuentas de forma legal? ¿Qué posibles tácticas creativas pueden adoptar las empresas?

La contabilidad creativa es la que aprovecha las posibilidades que ofrecen las normas (opcionalidad, subjetividad, vacíos de regulación, etc.) para presentar unos estados contables que reflejen la imagen deseada y no necesariamente la que en realidad es.

La contabilidad creativa se encuentra en el camino entre las prácticas verdaderamente correctas y éticas y la ilegalidad o fraude, si bien es difícil delimitar donde acaba la ética y empieza la creatividad y donde termina esta y empieza el fraude.

Lacartadelabolsa.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+