image

Precios producción y expectativas de inflación de consumidores, aperitivo para el IPC EEUU de diciembre

por Renta 4 Hace 1 año
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura ligeramente al alza, en una sesión en la que el principal foco de atención estará en las referencias de precios de diciembre en EE.UU., donde se publicarán los Precios a la producción (con expectativas de moderación adicional tanto en la tasa general, +7,2%e i.a. vs +8,0% anterior y pico superior a +11% en marzo, como en la subyacente +5,9%e vs +6,7% anterior). Interesante será también ver el componente de expectativas de inflación de los consumidores dentro de la confianza de la Universidad de Michigan (se espera estabilidad en +4,9% a 1 año y +3% a 5-10 años). Todos estos datos serán un anticipo del IPC de diciembre que conoceremos el próximo martes 13-diciembre y donde el consenso descuenta una nueva moderación en tasa general hasta +7,3%e vs +7,7% anterior (y pico +9,1% en junio) y subyacente hasta +6,1%e vs +6,3% anterior (pico +6,6% en septiembre). Estas referencias serán relevantes de cara a la decisión de la Fed del miércoles 14-diciembre, teniendo en cuenta que el mercado descuenta una moderación en el ritmo de subidas de tipos (+50 pb vs +75 pb en las últimas cuatro reuniones) a pesar del sólido informe oficial de empleo de noviembre.

Ya hemos conocido precios de noviembre en China: IPC +1,6% (vs +1,6%e y +2,1% anterior) y Precios a la producción -1,3% (-1,5%e y -1,3% anterior). Unos datos que muestran unos niveles de inflación contenidos y muy alejados de las economías desarrolladas y que facilitan la adopción de nuevos estímulos monetarios y fiscales en caso de que la economía china lo requiera, algo bastante probable en una salida de la política cero Covid que se antoja lenta y complicada (aumento del número de contagios ante el levantamiento de restricciones).

En la jornada de hoy conoceremos en Estados Unidos los datos de diciembre preliminares de la Universidad de Michigan

En la jornada de hoy conoceremos en EE.UU. los datos de diciembre preliminares de la U. de Michigan de percepción (58,8e vs 56,8 anterior), situación actual (58,8 anterior), expectativas (55,6 anterior), inflación 1A (+4,9% anterior) e inflación 5-10A (+3,0% anterior). También se publicarán los datos de IPP (precios a la producción) anual (+7,2%e vs +8,0% anterior) y los datos de IPP sin alimentos y energía anual (+5,9%e vs +6,7% anterior).

En España se publicarán los datos de octubre de producción industrial mensual (-0,4%e vs -0,3% anterior) y el índice de precios de la vivienda INE anual (+8,0% anterior) y trimestral (+1,9% anterior).

Por último, en China se han dado a conocer los datos del IPC anual de noviembre (+1,6%e vs +2,1% anterior) y el IPP anual (-1,5%e vs -1,3% anterior), Ver Mercados En Esta Sesión.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+