image

"La inflación europea y la conferencia de Powell marcarán la sesión de hoy"

por Renta 4 Hace 2 mess
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura ligeramente al alza en las plazas europeas, en una jornada en la que la atención estará puesta en la inflación europea (11 h) y en las palabras de Powell (19:30 h).

Hoy la sesión estará protagonizada por la inflación de la Eurozona en noviembre, con expectativas de ligera moderación en tasa general (10,4%e vs 10,7% anterior) gracias al efecto base de los precios de la energía, pero manteniéndose en niveles muy elevados, mientras que la tasa subyacente se mantendría estable en máximos del 5%. También tendremos el dato en Francia (+6,1%e vs +6,2% anterior). Todo ellos después de conocer ayer los datos de Alemania (10% vs 10,4% esperado y previo) y España (6,8% general vs 7,4%e y 7,3% anterior ante el descenso del precio de la electricidad y los combustibles, alejándose del máximo de 10,8% de julio, aunque la subyacente repunta a 6,3% vs 6,2% anterior y vuelve a acercarse a máximos anuales de agosto, 6,4%). Estos datos permitieron cierta moderación en TIRes europeas (-8 pb en promedio). De confirmarse hoy la moderación a nivel europeo (Lagarde duda que hayamos visto techo en la inflación europea, muy condicionada aún por el shock energético cuya evolución es incierta), el BCE podría suavizar el ritmo de subidas de tipos en su reunión del 15-diciembre de +75 a +50 pb.

Por su parte, Jerome Powell, el presidente de la Fed, hablará hoy de las perspectivas económicas y del mercado laboral, para ver si se confirma la expectativa de moderación en el ritmo de subidas de tipos en la reunión del 14-diciembre tras cuatro aumentos consecutivos de +75 pb hasta 3,75-4%. En este sentido, serán relevantes los primeros datos de empleo de noviembre, hoy con la encuesta privada de empleo ADP y las vacantes de empleo JOLTS, esperándose en ambos casos cierto enfriamiento en el mercado laboral que reforzaría la idea de un ritmo más pausado en las subidas de tipos. En la misma dirección podría apuntar el Libro Beige de la Fed.

Hemos conocido ya los PMIs oficiales en China que retroceden en noviembre más de lo esperado y marcan el segundo mes consecutivo de contracción (por debajo de 50): manufacturero 48 (vs 49e vs 49,2 anterior), servicios 46,7 (vs 48e y 48,7 anterior) y compuesto 47,1 (vs 49,0 anterior). Los datos se ven afectados por la desaceleración económica global y la política cero Covid. Respecto a este último punto, destacar la ausencia de novedades claras en cuanto al ritmo de reapertura económica en un contexto de aumento en el número de contagios y protestas sociales ante las restricciones. Por su parte, Japón registra la segunda caída consecutiva de producción industrial, -2,6% en octubre (vs -1,8%e vs -1,7% anterior).

Principales citas macroeconómicas

En España conoceremos los préstamos hipotecarios. En EE.UU. se publicará la encuesta privada de empleo ADP de noviembre 

En la Eurozona contaremos con la estimación del IPC de noviembre, general anual (+10,4%e vs +10,7% anterior), el dato mensual (+1,5% anterior) y la tasa subyacente anual (+5,0% anterior).

En Francia contaremos también con el IPC preliminar de noviembre, anual (+6,2% anterior) y mensual (+1,0% anterior). Además, tendremos el PIB final 3T, anual (+1,0% anterior) y trimestral (+0,2% anterior).

En España se dará a conocer el total de préstamos hipotecarios (+12,7% anterior) y la balanza por cuenta corriente de septiembre (déficit de 100 mln eur anterior).

En Alemania pendientes de la tasa de desempleo de noviembre (5,5% anterior).

En Italia publicarán el PIB 3T final, anual (+2,6% anterior) y trimestral (+0,5% anterior).

En Estados Unidos el foco estará en la encuesta privada de empleo ADP de noviembre (195.000e vs 239.000 anterior), y la encuesta de empleos disponibles JOLTS (10,3 mln vs 10,7 mln anterior) de octubre. Tendremos también la primera revisión del PIB 3T trimestral (+2,7%e vs +2,6% anterior) y su componente, consumo personal (+1,5%e vs +1,4% anterior). Además, ventas pendientes de viviendas de noviembre (-5,2%e vs -10,2% anterior) y Libro Beige de la Fed para preparar la reunión del 14 de diciembre.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+