image

Hay consenso entre los gestores: Las bolsas caen por las protestas en China.

por Renta 4 Hace 1 año
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura a la baja en las plazas europeas, con intensificación de las protestas en China ante la política Cero Covid que provocan caídas del 2% en sus bolsas ante la presión que podrían generar en el corto plazo sobre la demanda y las cadenas de producción. Veremos si las protestas se traducen en un levantamiento más rápido de restricciones o por el contrario generan más problemas. En este contexto, el dólar se aprecia ligeramente (1,035 usd/eur) y la TIR del T-bond continúa cayendo (-4 pb hasta 3,64%, lo que se suma a los -15 pb de la semana pasada). El crudo retrocede otro 3% hasta 81 usd/b (Brent).

Esta semana estaremos pendientes de los datos de consumo en Estados Unidos (claves para ver hasta dónde podría llegar la contracción del PIB, 2/3 del mismo corresponden a consumo privado) con el comienzo de la campaña navideña (Black Friday y Cybermonday).

En referencia a los datos macro, estaremos pendientes de la inflación preliminar de noviembre que se publica en la Eurozona (10,4%e i.a. general vs 10,7% anterior, subyacente estable en 5%e), Alemania (10,4%e estable), Francia (6,1%e vs 6,2%) y España (7,3%e estable general), con la atención puesta en si podemos vislumbrar un techo generalizado (o no) a la inflación europea, muy condicionada por el shock energético. También estaremos pendiente del deflactor del consumo privado subyacente de octubre en Estados Unidos donde se espera leve ralentización hasta niveles de 5%e (vs 5,1% previo).

Además, atención en Estados Unidos los datos de empleo de noviembre, para ver si este indicador, el más retrasado de ciclo, confirma cierta ralentización. Se espera moderación en el ritmo de creación de empleo tanto en la encuesta privada ADP como en el informe oficial de empleo (nóminas no agrícolas +200.000e vs +261.000 anterior), con la tasa de desempleo estable en 3,7%e y los salarios moderándose hasta +4,6%e vs +4,7% previo. Por su parte, el indicador JOLTS (volumen de vacantes disponibles) podría también moderarse ligeramente hasta 10,3 mln vs 10,7 mln previo. En términos de indicadores adelantados de ciclo, tendremos el ISM manufacturero de noviembre con recorte previsto (49,8e vs 50,9 previo), al igual que la confianza consumidora del Conference Board (100e vs 102,5 previo). Todos estos datos mostrarían la necesidad de que la Fed siga subiendo tipos, aunque con cierta moderación en el ritmo. En este sentido, otro de los focos de atención de la semana estará en la publicación del Libro Beige de la Fed que servirá para preparar la reunión del día 14 de diciembre donde veremos si se modera la subida a +50 p.b. como vienen apuntando las últimas Actas.

En la Eurozona, aparte de los datos de inflación, estaremos pendientes de las confianzas de noviembre, que se sitúan en niveles muy deprimidos. También se conocerá la primera referencia de los PMIs manufactureros de noviembre de España e Italia.

En China, PMIs oficiales y manufacturero Caixin, que se espera que sigan recortando en noviembre, en zonas de contracción económica por segundo mes consecutivo en los oficiales y tercero en el Caixin, y con el riesgo de mantenimiento de política cero Covid como telón de fondo.

Finalizando la semana contaremos con una reunión de la OPEP+ el 4 de diciembre donde veremos qué rumbo se quiere dar a la oferta de petróleo ante los cierres en China y la posible desaceleración económica en Occidente (presión a la baja sobre la demanda) y ante los últimos rumores de aumento de oferta (desmentidos) que contrastan con la dirección previa de reducción para contrarrestar la desaceleración de la demanda. Los precios del Brent se sitúan ya un 15% por debajo de los niveles previos a la invasión de Ucrania, habiendo caído ya un 40% desde los máximos post-invasión.

Mantenemos una visión prudente tras la recuperación tanto de las bolsas como de la renta fija en las últimas semanas, recogiendo un mensaje menos hawkish por parte de la Fed apoyado por la moderación prevista en las tasas de inflación (que aún hay que materializar, sobre todo en Europa).


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+