image

¿Tiene el BCE intención de moderar el ritmo de subidas de tipos? Hoy lo sabremos

por Renta 4 Hace 1 semana
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Movimientos planos en las plazas europeas en unos mercados que siguen pendientes de los mensajes de los bancos centrales y de los indicadores adelantados de ciclo (PMIs, IFO). Hoy es Acción de Gracias, por lo que los mercados americanos (Wall Street y mercado de bonos) permanecerán cerrados hoy y sólo abrirán media sesión mañana.

Ayer las Actas de la Fed de la última reunión (2-noviembre), cuarta reunión consecutiva de subidas de +75 pb, apuntaron a una moderación en el ritmo de próximos incrementos de las tasas de interés, lo que fue recibido con alzas en bolsas, caídas en TIRes (T-bond 3,7%) y depreciación del dólar hasta 1,04 usd/eur. El mercado descuenta +50 pb para el 14-diciembre y otros +50 pb en 1T23 hasta un nivel de llegada de 5%. Asimismo, descuenta inicio de recortes a finales de 2023. Hoy contaremos con las Actas del BCE donde veremos si hay intención también de moderar el ritmo de subidas de tipos ante una economía que se acerca a la recesión, pero  con una inflación que aún no muestra indicios de techo en muchos países, con la persistente crisis energética de fondo y sin una respuesta europea unida (desacuerdo en torno al cap al gas).

Hoy hemos conocido los PMIs de noviembre en Japón, que entran en zona de contracción: manufacturero 49,4 (vs 50,7 anterior), servicios 50 (vs 53,2 anterior) y compuesto 48,9 (vs 51,8 anterior). Ayer los PMIs en la Eurozona resultaron mejor de lo esperado, aunque acumulan cuatro meses consecutivos en zona de contracción en manufacturas y tres en servicios que auguran caídas del PIB en los próximos trimestres. La mejor noticia, la moderación de las presiones inflacionistas ante la mejora en los cuellos de botella y en puertas de una recesión. Asimismo, hoy se conocerá la IFO alemana del mismo mes, que podría mejorar tímidamente pero desde niveles muy deprimidos, a la vez que los precios a la importación nos darán una idea adicional de si las presiones inflacionistas se moderan o no.

Por su parte, los PMIs de noviembre en EEUU sorprendieron a la baja, con retroceso cercano a 3 puntos en manufacturas, que entra en zona de contracción, y 1,5 puntos en servicios, marcando el quinto mes consecutivo por debajo de 50. Destacar asimismo la moderación en el componente de expectativas de la inflación de los consumidores dentro del dato final de la Universidad de Michigan (4,9% vs 5,1% preliminar y 5% anterior). Por su parte, el mercado laboral da también señales de cierta moderación (ayer desempleo semanal mayor de lo previsto), a la espera del dato oficial de empleo de noviembre (a publicar el viernes de la próxima semana). Todos estos datos apoyan la moderación en el ritmo de subidas de tipos de la Fed a +50 pb en diciembre.

Por el lado de China, los datos de contagios Covid marcan máximos, superando los de abril en pleno confinamiento de Shangai, mientras que el Banco de China apunta a nuevos estímulos monetarios (reducción de reservas de capital a los bancos) en apoyo de la economía.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+