image

"La sesión de hoy estará protagonizada por la actualización de perspectivas económicas de la OCDE"

por Renta 4 Hace 1 año
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura plana en las plazas europeas (futuros Eurostoxx +0,1%, futuros S&P planos), tras los recortes de ayer en las bolsas (con la excepción del selectivo español, impulsado por Santander e Inditex) en un contexto de mayor aversión al riesgo por los nuevos casos Covid en China (las restricciones actualmente afectan a una quinta parte de la población), que también se está traduciendo en cierta recuperación del dólar (+2% hasta 1,02 usd/eur desde niveles de 1,05).

La sesión de hoy estará protagonizada por la actualización de perspectivas económicas de la OCDE, con posibles revisiones a la baja del crecimiento esperado, especialmente en la Eurozona, al datar las anteriores del mes de septiembre y teniendo en cuenta el empeoramiento del entorno macro desde entonces (inflación persistentemente alta, subidas de tipos del BCE). Un deterioro que seguimos viendo en los indicadores más adelantados de ciclo, como la confianza consumidora de noviembre que conoceremos hoy y que previsiblemente se mantendrá cerca de mínimos históricos.

A destacar en el mercado del crudo el rumor de ayer de que la OPEP+ considere un incremento de oferta de 500.000 b/d en diciembre, antes de que se implementen las próximas sanciones contra el crudo ruso (embargo al crudo ruso que llega por mar a Europa y tope a los precios por parte del G7). Este aumento de producción buscaría suavizar el impacto de unos precios altos sobre una demanda a su vez presionada por las nuevas restricciones Covid en China. La decisión, en caso de confirmarse, contrastaría no obstante con la reciente medida de reducir producción en 2 mln barriles diarios, así como con las recientes caídas de precios. El rumor provocó ayer fuertes retrocesos en el precio del crudo: el Brent llegó a 82 usd/b, por debajo de los mínimos de septiembre, en niveles de principios de año y -40% frente a los máximos de 139 usd/b post invasión de Ucrania, aunque rebota un +7% hasta 88 usd/b tras desmentir Arabia Saudita los rumores al final de la jornada. En cualquier caso, lo visto ayer es una prueba de la sensibilidad de los precios del crudo ante el difícil equilibrio oferta-demanda.

En cuanto al BCE, destacamos las declaraciones de Holzmangobernador del Banco de Austria, afirmando que los tipos deberían volver a subir +75 pb (tercera subida de esta cuantía) hasta 2,25% en la reunión del 15-diciembre. Aun a pesar de estas declaraciones, la moderación vista ayer en los precios a la producción alemanes (+35% i.a. en octubre vs +42%e y +46% anterior) y la previsible revisión a la baja de las perspectivas de crecimiento en el cuadro macro que presentará el BCE en diciembre podría moderar el ritmo de subidas de tipos a +50 pb.

Principales citas empresarialesBest Buy, Nordstrom y CRH PLC presentan resultados

Best Buy y Nordstrom presentarán resultados en Estados Unidos.

En Irlanda presentará resultados CRH PLC.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+