image

Mercados: “Los intangibles, una de las muchas razones por las que la década de 2020 no será como la de 1970”

Mar Revuelta de La Carta de la Bolsa
por CapitalBolsa Hace 2 semanas
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Han traspasado los mercados otra línea roja, la de los activos intangibles? El 84% de los activos del S&P 500 son ahora intangibles. Paso a paso para reflexionar. Durante la década del setenta comienzan los planteos críticos en el ámbito empresarial y académico sobre la contabilidad tradicional que estaba siendo utilizada desde la antigüedad; estos planteos están en sintonía con el despertar de la era de la información, la globalización, la segmentación de clientes, los nuevos vínculos entre organización y públicos y la aparición de las comunicaciones integradas de marketing. La contabilidad se basa en el control y registro de los movimientos de activos de una entidad que generan valor. Para una organización, un activo es un recurso controlado por la entidad del que puede o pudo obtener beneficios tangibles. Estos activos pueden tomar la forma tangible o intangible. Los activos intangibles son aquellos bienes de una empresa que no se representan de forma física. Es decir, el dinero o la maquinaria que utiliza una empresa para su actividad son activos tangibles, mientras que el reconocimiento o el valor de la marca sería un activo intangible. Según el Plan General de Contabilidad, estos activos son “no monetarios, sin apariencia física susceptibles de valoración económica”. Lo que significa que, aunque no se pueden ver ni tocar por su naturaleza inmaterial, sí afectan al valor que tiene tu empresa, señala Gedesco.

Activos tangibles % en S&500: 1975: 83% 2020: 10% Una de las muchas razones por las que la década de 2020 no será como la de 1970.

Alf@MacroAlf

Los activos de las empresas del S&P 500 se derivan cada vez más de plataformas digitales, software y otras inversiones intangibles en lugar de activos físicos y relaciones tradicionales Liz Ann Sonders@LizAnnSonders

Trevor Noren@trevornoren

Otro apunte de interés: 

El crecimiento es uno de los fenómenos económicos más recientes y difíciles de comprender y, por supuesto, llegar a alcanzar.

Es difícil de entender porque no es lineal y eso lo hace complejo, con el tiempo las escalas cambian y las dimensiones se distorsionan.

Es relativamente nuevo porque hace referencia al cambio y a la incertidumbre. Históricamente ha sido difícil encontrar ejemplos de crecimientos exponenciales, por supuesto que los ha habido, pero se trata de excepciones, grandes industrias que se han creado. En las últimas tres décadas existe la posibilidad de que esto se experimenten en empresas pequeñitas, o directamente en proyectos (startups).

Me gusta diferenciar entre pymes y startups, aunque esta no sea una clasificación del todo correcta (una startup se puede convertir en pyme y a veces también lo contrario), porque las primeras suponen el 95% y las segundas un 5%, sin embargo toda la atención mediática, formación y libros se centran en el 5%. En esta entrada lo bauticé como «Ley Smartphone 95/5».

Esta distribución, 95/5, también tiene cierta relación con la bobada y el humo que existen en este mundillo y lo que podríamos considerar negocios innovadores y con fundamento económico, el «economics» que dicen los anglosajones.

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+