image

Aumenta el temor a recesión. Hoy atención al plan fiscal en Reino Unido

por Renta 4 Hace 1 año
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura alcista en las plazas europeas, y después de las caídas de ayer a pesar de algo más de tranquilidad en el plano geopolítico tras las declaraciones de la OTAN de que la explosión en Polonia fue probablemente debida a las defensas aéreas ucranianas, lo que suaviza el riesgo de escalada de tensiones, si bien la escasa reacción al alza del mercado (caídas en bolsas) demuestra su sensibilidad a cualquier noticia negativa después de las últimas subidas. Por su parte, las TIRes retrocedieron en un contexto de mayores dudas sobre el grado de desaceleración económica (mayor inversión de la curva 2-10 años), y tras unos resultados de Target (ayer -13%) peores de lo esperado y con revisión a la baja de previsiones 4T22 (en plena temporada navideña), lo que sugiere que el consumo discrecional podría verse más afectado de lo previsto por la elevada inflación y la menor renta disponible de los consumidores (vs consumo básico -Walmart- aguantando mejor).

Además, la inflación sigue siendo motivo de preocupación. En EE.UU., el buen dato de ventas minoristas recordó ayer a los mercados que aún hay que confirmar el nivel y momento de llegada de los tipos de interés, no estando claro aún el pivote de la Fed. Vimos también un IPC muy elevado en Reino Unido (11,1% octubre vs 10,7%e y 10,1% anterior) ante la presión de energía y alimentos. Unos datos de inflación que claramente justifican nuevas subidas de tipos por parte del Banco de Inglaterra (el mercado estima un nivel de llegada de 4,5% vs actual 3%), si bien la evolución de la política monetaria también dependerá del nuevo plan fiscal de medio plazo que presentará hoy el gobierno británico. Veremos si el nuevo primer ministro Sunak mantiene el giro fiscal de 180 grados que dio Jeremy Hunt al plan expansivo de Liz Truss, lo que permitiría dar cierta consistencia a la reciente mejora de los mercados (TIR 10 años ha caído 125 pb desde máximos, hasta TIR 10 años de 3,3% vs máximos anuales de 4,5%) al favorecer la sostenibilidad de las cuentas públicas. Se esperan ahorros que permitan reducir la deuda en torno a 55.000 mln gbp, de los cuales 60% vendría de recorte de gastos y 40% de aumento de impuestos. La confirmación de una menor expansión fiscal permitiría también al Banco de Inglaterra limitar sus subidas de tipos de interés. Recordamos que, en su reunión de principios de noviembre, tras subir +75 pb hasta el 3%, su tono fue “dovish”, afirmando que el techo de los tipos de interés será inferior al descontado por el mercado para no provocar una fuerte recesión. El mercado ya había suavizado sus expectativas desde niveles superiores al 6% en lo peor de la crisis fiscal hasta el 4,5% que descuentan hoy (frente al nivel actual de tipos del 3%), un nivel que consideran suficiente para devolver la inflación al 2% en dos años.

Asimismo, hoy confirmaremos en el dato final de IPC de octubre en la Eurozona la presión que se mantiene en tasa general (10,7%e y preliminar vs 9,9% anterior) y que continúa trasladándose a subyacente (5,0%e y preliminar vs 4,8% anterior), unos niveles muy alejados del objetivo del 2% y que justifican que el BCE continúe subiendo tipos hacia niveles restrictivos cercanos al 3% (vs 1,5% actual).

Principales citas empresariales

En España presentarán resultados Acciona Energía Renovables. En EE.UU. publicará Macy´s

En Alemania conoceremos los resultados de Thyssen Group y Siemens AG.

En EE.UU. publicará Macy´s.

En España contamos con la presentación de resultados de Acciona Energía Renovables. 

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico

En EE.UU. conocimos el índice de precios de importación

En Reino Unido el IPC anual repuntó más de lo previsto +11,1% (+10,5% e vs +10,1% anterior) mientras que la subyacente anual de octubre se mantiene en línea con el mes anterior +6,5% (vs +6,5% anterior).

En EE.UU. se dio a conocer el índice de precios de importación anual +4,2% (vs +6,0% anterior) y la producción industrial mensual -0,1% (vs +0,2% e vs +0,1% anterior) de octubre. 

Análisis de mercados

Sesión de caída en los principales mercados europeos (EuroStoxx 50 -0,83%, Cac 40 -0,52% y Dax -1,00%), donde pesó la incertidumbre acerca del deterioro del ciclo y la presión sobre la inflación. El Ibex 35 cerró la sesión en negativo -1,06% terminando en 8.101,4 puntos. Las compañías con mejor comportamiento fueron Caixabank (+1,52%), Endesa (+1,04%) y Bankinter (+1,02%). En negativo encontramos a Fluidra (-4,94%), IAG (-4,76%) y ArcelorMittal (-3,90%).


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+