image

El riesgo geopolítico recobra protagonismo

por Renta 4 Hace 1 año
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura sin apenas cambios en las plazas europeas, a la espera de que se arroje más luz sobre la explosión ayer en Polonia (país OTAN), en la frontera con Ucrania, que podría intensificar el conflicto bélico. Por el momento, la investigación del origen de los misiles sigue adelante y no hay confirmación de cuál es su procedencia (¿Rusia, la propia Ucrania?). Polonia no descarta invocar el artículo 4, que iniciaría la discusión sobre una respuesta por parte de la OTAN (hoy habrá reunión de emergencia). En este entorno incierto, y tras su reciente caída, el dólar se aprecia hasta 1,03 usd/eur. El incremento de riesgo geopolítico podría ser el catalizador para la consolidación de las últimas ganancias bursátiles, como recordatorio de los riesgos que aún persisten.

Más allá del plano geopolítico, la sesión de hoy estará protagonizada en el plano macro por datos de precios de octubre, destacando el IPC en Reino Unido, que en tasa general seguiría repuntando (+10,7%e vs +10,1% anterior), con relativa estabilidad en la subyacente (+6,4%e vs +6,5% anterior), unos datos que junto al plan fiscal de medio plazo que se presentará mañana en el país determinarán el ritmo y nivel de llegada de los tipos británicos (4,5% descontado por mercado vs 3% actual).

Mientras tanto, en EE.UU., y tras un comportamiento mejor de lo esperado ayer en los precios a la producción, que se moderaron a 8% i.a. general (vs 8,4% anterior) y 6,7% subyacente (vs 7,1%), hoy tendremos los precios a la importación, previsiblemente beneficiados por la apreciación del dólar (+4,2%e vs +6,0% anterior). En términos de datos de actividad, podríamos ver cierta mejora en las ventas minoristas y deterioro en la producción industrial de octubre.

En el plano empresarial, destacamos ayer los resultados de las minoristas Home Depot y Walmart, mejor de lo esperado en ambos casos.

Principales citas macroeconómicasEn EE.UU. conoceremos el índice de precios de importación y la producción industrial

En Reino Unido publicarán el IPC anual (+10,7%e vs +10,1% anterior) y subyacente anual (+6,4%e vs +6,5% anterior) de octubre.

En EE.UU. se dará a conocer el índice de precios de importación anual (+6,0% anterior) y la producción industrial mensual (+0,2% e vs +0,4% anterior) de octubre.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+