image

El FMI avisa de riesgos adicionales a la baja sobre el crecimiento europeo

por Renta 4 Hace 2 semanas
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura plana en las plazas europeas (futuros Eurostoxx +0,2%, futuros S&P +0,5%). De fondo, noticias mixtas, con la reducción de tensiones EE.UU.-China frente a nuevos anuncios de despidos en las tecnológicas americanas (Amazon) y dudas sobre un pivote de la política monetaria de la Fed (inflación aún demasiado alta) y la sostenibilidad del rebote chino (política Covid).

En China los tipos de interés de préstamos de 1 año se han mantenido sin cambios en 2,75%, a pesar del deterioro macro en octubre: producción industrial +5% (vs +5,2%e y +6,3% anterior), ventas minoristas -0,5% (vs+0,7%e y +2,5% anterior) y ventas de viviendas -28,2% (-28,6% anterior). Tampoco hay buenas noticias en Japón, donde el PIB 3T22 -0,3% trimestral (vs +0,3%e y +1,1% anterior).

La jornada también será intensa en el plano macro en EE.UU. y Europa. En EE.UU. tendremos datos de precios (precios a la producción que se mantendrían tensionados en octubre, +8,3%e i.a. vs +8,5% previo), mientras que los indicadores más adelantados de manufacturas (encuesta NY) podrían mostrar cierta mejora en noviembre.

En Europa esperamos confirmar unos elevados datos de IPC de octubre en sus lecturas finales tanto en Francia (+6,2% i.a.) como en España (+7,3% general y +6,2% subyacente). Por el lado de la confianza, la encuesta ZEW a analistas financieros e inversores institucionales podría mantenerse cerca de mínimos Covid en noviembre tanto en Alemania como en la Eurozona, mientras que la balanza comercial de septiembre mantendría un elevado déficit en la Eurozona ante los altos precios energéticos.

A destacar ayer las declaraciones del FMI, que sólo un mes después de revisar a la baja sus previsiones, afirma que el entorno ha empeorado, sobre todo en Europa, ante la persistencia de la guerra y el shock energético (ayer vimos la segunda nacionalización de una compañía gasista en Alemania, la filial comercializadora de Gazprom) y de alimentos, que obliga a nuevas subidas de tipos de interés para contener la inflación. Esto hace esperar nuevas revisiones a la baja del crecimiento europeo.

En el plano empresarial, cifras 3T22 de grandes compañías americanas (Home Depot y Walmart) para calibrar el ritmo de moderación económica, mientras que en España será el turno de OPD Energy y Solaria.

Principales citas empresariales

En España publicarán resultados OPD Energy y Solaria. En EE.UU., Home Depot y Walmart

En EE.UU., Home Depot y Walmart presentarán resultados.

En España, OPD Energy y Solaria.

En Reino Unido, Vodafone.

Análisis fundamental de la sesión anterior

En la Eurozona conocimos la producción industrial mensual de septiembre

En la Eurozona se dio a conocer la producción industrial mensual de septiembre +0,9% (vs +0,1% e y +2,0% anterior).

Análisis de mercados

Arranca la semana al alza en los principales mercados europeos (Euro Stoxx +0,49%, Dax +0,62%, Cac +0,22%). El IBEX se apunta una subida de un +0,84%, cerrando la jornada en 8.166,5 puntos. Las empresas que más subieron fueron Grifols +4,40%, Red Eléctrica +2,45% y Naturgy +2,34%. En cambio, las caídas se las apuntaron Acciona Energía Renovables -1,89%, Cellnex Telecom -1,58% y Merlin Properties -1,09%.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+