image

A pesar de la fuerte caída de las bolsas, Warren Buffett sigue sin comprar acciones. Este es el motivo.

Escrito por Ven Ram, estratega de activos cruzados de Bloomberg,
por CapitalBolsa Hace 1 año
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

El legendario inversor de valor Warren Buffett, en general, sigue rehuyendo comprar acciones estadounidenses a pesar de la caída del 20% del índice S&P 500 este año.

Es probable que eso se deba a que una métrica clave que guía sus inversiones todavía se encuentra en niveles que quizás consideraría demasiado onerosos y exigentes, lo que sugiere que el contexto aún no es propicio para los inversores de valor.

La capitalización de mercado combinada del universo de acciones de EE.UU. según lo capturado por el índice Wilshire 5000 totalizó $ 37,96 billones al cierre del martes. Eso equivale al 148% del valor de $ 25,7 billones del producto interno bruto de EE.UU. al final del tercer trimestre.

La relación se encuentra ahora en los niveles que prevalecieron en el período previo a la primera ola de la pandemia, cuando casi nadie habría pensado que las acciones ofrecían un valor real.

Buffett comentó una vez que comprar acciones "probablemente funcione muy bien" cuando la relación porcentual está en el área del 80%. Dado que las valoraciones generales se han disparado desde entonces y las inversiones razonablemente buenas vienen con un precio rígido, Buffett puede haber relajado ese umbral a un nivel más alto, pero es poco probable que encuentre las valoraciones actuales persuasivas.

Si bien su holding, Berkshire Hathaway, sin duda está realizando adquisiciones en el margen, la pila de efectivo de la compañía a fines de septiembre era de $ 109 mil millones, en comparación con $ 105,4 mil millones en junio. En otras palabras, con las valoraciones de las acciones aún elevadas, Buffett y sus administradores de dinero aparentemente encuentran poco que les interese a pesar de la caída del S&P 500 y el Nasdaq este año.

“Lo uso como una métrica de valor importante”, dice Paul Ciampa, profesor de renta fija en Boston College.

“También profundizo en los márgenes de beneficio (que son altos). Ahora se podría argumentar (ya que los PE han caído al promedio) que esto se debe principalmente a que los márgenes de beneficio son tan altos. Un margen del 12 % que cae al 9 % acercaría mucho más las cosas a la normalidad”.

Un análisis de la duración del S&P 500 sugiere que las acciones caerán alrededor de un 7,1 % por cada aumento de 100 puntos básicos en la tasa de los fondos federales, mientras que el Nasdaq 100 perderá un 9,6 % de su valor.

La elusiva búsqueda de Berkshire para encontrar valor en las acciones no es sorprendente.

A pesar de todo el alboroto sobre cuánto se han desplomado las acciones, la relación precio-valor contable del S&P sigue siendo un 3,8x exigente y un 5,8x aún más punitivo para el Nasdaq 100. Eso no es todo: en un entorno en el que los valores de dos años Los bonos del Tesoro ofrecen un rendimiento muy por encima del 4,50%, los rendimientos de dividendos insignificantes, por debajo del 2% en el S&P y el Nasdaq no son nada del otro mundo.

Suponiendo que los dividendos acumulados de los componentes del S&P 500 durante los próximos 12 meses suman alrededor de $64 por acción, el valor razonable implícito en el modelo de crecimiento de Gordon, suponiendo una tasa de rendimiento del 7 % sobre las acciones y una tasa de crecimiento del 5 %, Sería alrededor de 3.200.

Los comerciantes de tasas de interés ahora están tomando en cuenta una tasa terminal que está por encima del 5% para la Reserva Federal, lo que significa que es poco probable que las acciones se conviertan en grandes éxitos en el corto plazo.

Está claro que, a pesar de la caída de las acciones de este año, apenas estamos en lo que podría llamarse una zona de valor , lo que habla con creces de cuánto se les había ofertado durante las tasas de interés ultra bajas de los años anteriores. Por desgracia, eso significa que un rebote rápido no es exactamente lo que recetó el médico.

Original completo.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+