image

Resultado ajustado en EE.UU. dificultará aprobar nueva legislación

por Renta 4 Hace 1 año
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura mixta en las plazas europeas, en una jornada en el que recogeremos el incierto resultado de las elecciones de mitad de mandato americanas y donde el optimismo por la posibilidad del fin de la política cero covid en China se modera, con los datos de infecciones marcando máximos de abril y la posibilidad de nuevos confinamientos en el país.

A nivel macro hemos conocido datos de precios en China del mes de octubre, donde se confirma la moderación esperada tanto en los precios a la producción (-1,3% vs -1,6%e y +0,9% anterior) como en el IPC (2,1% vs +2,4%e y +2,8% anterior) que avalan la adopción de nuevos estímulos monetarios si fueran necesarios para impulsar la economía.

En cuanto a las elecciones legislativas de mitad de mandato en EEUU, donde, recordamos, se renueva el 100% del congreso y 1/3 del senado, aun parece pronto para confirmar un resultado definitivo por lo ajustado del recuento en importantes estados, aunque el Partido Republicano estaría cerca de obtener la mayoría en ambas cámaras, aunque con un resultado más ajustado de lo inicialmente previsto, especialmente en el Senado.

De confirmarse el resultado esperado, pese a mejorar las expectativas de Biden que llegaba a las elecciones con una tasa de apoyo históricamente reducida, dificultaría la aprobación de nuevas leyes el resto de la legislatura, quedando únicamente la opción de órdenes ejecutivas, restringidas a temas en los que el presidente tiene poderes constitucionales, como las negociaciones comerciales. En este sentido, se reducirían las probabilidades de nuevos estímulos fiscales, con potencial impacto negativo en crecimiento pero positivo en inflación. En caso de victoria republicana, creemos que podría ser positiva para petroleras (menos restricciones) y salud (menos reformas) y negativa para renovables (menos apoyo) y defensa (menores ayudas a Ucrania).

Por otra parte, en el plano geopolítico se confirmó que EE.UU. y Rusia se reunirán en las próximas semanas para retomar las inspecciones de armamento nuclear. Aunque no esperamos grandes avances, sin duda supone un signo de optimismo y podría acercar la posibilidad de negociaciones sobre la guerra en Ucrania.

Realizamos un cambio en la cartera de 5 Grandes y Versátil. Optamos por rotar dentro del sector financiero dando salida a Bankinter para dar entrada a BBVA. Aunque mantenemos nuestra visión positiva en Bankinter, consideramos que en el corto medio plazo las dudas sobre la evolución de las provisiones así como el impacto en la evolución del ritmo de crecimiento del crédito de un mayor deterioro macroeconómico podrían pesar más en la banca doméstica vs global. Ello podría actuar de catalizador para que se cierre el gap de peor comportamiento relativo de la banca global vs doméstica. Optamos por BBVA, una entidad que presenta una posición de capital holgada y en línea con su perfil de riesgo, con un comportamiento operativo de sus principales áreas geográficas positivo que permite dar visibilidad a la evolución operativa del Grupo, apoyado por el impacto positivo de las subidas de tipos y el fuerte crecimiento de volúmenes en los mercados emergentes. Se mantienen los objetivos establecidos en el Plan Estratégico, con un RoTE del 15,7% a 9M22 (vs 12% en 1S22) y objetivo del 14% para 2024.

Principales citas empresariales

En Alemania presentarán resultados Adidas y EON

Adidas y EON presentarán resultados en Alemania.

En Reino Unido tendremos la presentación de resultados de Astrazeneca.

En España tendremos investor day de Iberdrola.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico

En la Eurozona se conocieron las ventas al por menor de septiembre

En la Eurozona se dieron a conocer las ventas al por menor de septiembre, +0,4% mensual (vs +0,5%e y 0,0% anterior).

Análisis de mercados

Jornada de subidas en los principales mercados europeos, (Eurostoxx 50 +0,82%, DAX +1,15% y el CAC 40 +0,39%)

Jornada de subidas en los principales mercados europeos, (Eurostoxx 50 +0,82%, DAX +1,15% y el CAC 40 +0,39%). El Ibex, se revalorizó un +0,46% terminando en 7.998,9 puntos. Las compañías con mejor comportamiento fueron Grifols-A (+5,90%), Endesa (+4,70%) y Solaria (+3,88%). Por el contrario, los valores que quedaron a la cola del índice fueron Bankinter (-1,70%), CaixaBank (-1,68%) y Repsol (-1,43%).


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+