image

El gráfico semanal: La libra no sufre demasiado por el 'Pivot' anticipado del Banco de Inglaterra

por Renta 4 Hace 1 año
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

La rotación que proponíamos el lunes pasado, reduciendo posiciones en Exxon para incrementarlas en Amazon, no ha funcionado bien, ya que las acciones de Amazon han caído en las últimas cinco sesiones un 12% mientras que las de Exxon han subido el 1,4%. 

La causa de ese dispar comportamiento y, sobre todo, de la fuerte caída de Amazon, ha sido la decisión de la Fed de subir los tipos de interés por cuarta vez consecutiva en un 0,75%, decisión a la que siguió un duro mensaje de su presidente, Jerome Powell, avisando al mercado de que la subida de tipos podría terminar en un punto más elevado del que los inversores imaginan. 

Como es lógico, la valoración de las empresas tecnológicas, cuyos flujos de beneficio son a más largo plazo cae más que las de otras empresas que tienen beneficios más seguros a corto plazo cuando el tipo de interés sube. Por eso, al anunciar Powell el pasado miércoles tipos más altos que los que prevé el mercado, el Nasdaq fue el índice que más cayó en la sesión, un -3,3% frente al -2,5% del S&P o el -1,5% del Dow Jones. 

Esos mensajes de Jerome Powell fueron justo los contrarios de los que lanzó el día siguiente su homólogo inglés, el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, quien tras subir el Banco de Inglaterra un 0,75% los tipos de interés, afirmó que “nuevos incrementos pueden ser necesarios, pero con un máximo inferior a lo descontado por los mercados financieros”. 

Como se ve en el gráfico adjunto, que muestra el numero de dólares necesario para comprar una libra, la libra se depreció respecto al dólar en la sesión del jueves, tras las manifestaciones de Bailey, pero en la sesión del viernes recuperó casi todo lo perdido, cerrando la semana solo con una ligera pérdida. 

Una explicación posible es que la libra ya había caído mucho respecto al dólar a lo largo de los últimos meses, y por tanto ya había descontado la mayor dureza de la Fed. Pero también es posible que los mercados estén descontando que las políticas del Banco de Inglaterra y de la Fed al final no van a ser muy diferentes, porque realmente no pueden serlo. 

Aunque pensamos que básicamente el dólar va a seguir disfrutando de una gran fortaleza a medio plazo, no apostaríamos en estos niveles por una caída adicional de la libra.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+