image

Semana de IPC y elecciones EE.UU., nuevas previsiones de la CE

por Renta 4 Hace 1 año
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura plana en las plazas europeas, tras una sesión del viernes protagonizada por una menor aversión al riesgo ante la posible reapertura de China en 2023 por suavización de la política cero Covid (crudo +4%, dólar depreciándose 2%). Sin embargo, las autoridades chinas han desmentido este fin de semana una próxima mejora de su política Covid, que se mantendrá estricta. Además, hemos conocido datos de balanza comercial de octubre en el gigante asiático, donde el superávit apenas mejora ante el deterioro de las exportaciones, una señal de la desaceleración de la demanda del resto del mundo, mala señal para el ciclo económico global. En la Eurozona, la confianza del inversor Sentix de noviembre se mantendría cerca de mínimos del COVID.

A destacar el dato de empleo americano conocido el viernes, que se situó por encima de lo esperado en octubre (cambio en nóminas no agrícolas +261.000 vs +195.000e y con revisión al alza del dato anterior en +52.000 hasta 315.000 anterior, tasa de desempleo 3,7% vs 3,6%e y 3,5% anterior y salarios +4,7% en línea con lo esperado y vs +5,0% anterior), lo que muestra un mercado laboral resiliente que precisa de nuevas subidas de tipos de la Fed (+50 pb estimados en las dos próximas reuniones, hasta alcanzar el 5%).

De cara al conjunto de la semana la atención macro estará en el IPC de octubre en EEUU (jueves), donde se espera cierta moderación pero manteniéndose en niveles elevados (tasa general 7,9%e vs 8,2% anterior y subyacente 6,5%e vs 6,6% previo), aunque muy lejos aún del 2% de objetivo. En EEUU conoceremos también la confianza consumidora de la Universidad de Michigan, que en noviembre podría mostrar estabilidad y donde el principal punto de atención serán las expectativas de inflación, que en el último dato repuntaron tras varios meses de caídas. Todos estos datos servirán para seguir definiendo el ritmo de subidas y nivel de llegada de los tipos de la Fed.

En China estaremos pendientes de datos de precios, donde se espera moderación tanto en el IPP (-1,6%e vs +0,9% anterior) como en el IPC (+2,4%e vs +2,8% anterior) que avalarían la adopción de nuevos estímulos monetarios si fueran necesarios.

Asimismo, conoceremos las previsiones económicas de la Comisión Europea (viernes) y teniendo en cuenta que las últimas datan de la primavera pasada, esperamos una fuerte revisión a la baja para el PIB 2023, especialmente en la Eurozona y en concreto, en países con elevada dependencia energética (como Alemania).

Por último, mañana 8 de noviembre se celebrarán las elecciones "mid term" en EE.UU., en las que se elige la totalidad de la Cámara de Representantes y más de un tercio del Senado, donde las encuestas apuntan a que los demócratas podrían perder ambas cámaras, dificultando la aprobación de nuevas leyes por parte del gobierno de Joe Biden, así como reduciendo las probabilidades de nuevos estímulos fiscales, con potencial impacto negativo en crecimiento y positivo en inflación.

Principales citas empresariales

En España, conoceremos los resultados de Gestamp

En Reino Unido, Ryanair publicará resultados.

Gestamp presentará resultados en España.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+