image

¿El mercado de valores nos está engañando?

Carlos Montero
por CapitalBolsa Hace 1 año
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Paul Samuelson dijo una vez: “El mercado de valores ha pronosticado nueve de las últimas cinco recesiones”. Dicho de otra manera, una recesión en el mercado no siempre precede a una recesión en la economía. Sí, el mercado de valores mira hacia el futuro, pero a veces ve cosas que no existen. En su mínimo, el S&P 500 estaba un 25% por debajo de su máximo. Es difícil descartar por completo esto como un indicador principal y no estoy aquí para hacerlo, pero aunque la mayoría de las reducciones de esta magnitud han llevado a contracciones económicas, no siempre lo han hecho.

No sé hasta qué punto la caída de las acciones ha influido en nuestro pensamiento sobre el futuro de la economía. Por ejemplo, si no viéramos los precios de las acciones y aun obtuviéramos datos económicos y publicaciones de ganancias, ¿nos sentiríamos menos seguros de que se avecina una recesión? Creo que lo haríamos.

Ayer supimos que el PIB aumentó un 2,6% en el tercer trimestre, tras caer durante los dos primeros trimestres del año. Cuando recibimos esos titulares negativos consecutivos, no creí que fuera suficiente evidencia de que la economía estaba en recesión. Simplemente no entendí cómo se podía decir eso cuando el desempleo estaba cerca de mínimos históricos y las ventas minoristas y las ganancias corporativas estaban en máximos históricos.

Entonces, aunque la economía en general no está en recesión, sin duda hay áreas de la economía que lo están .

La Fed está tratando de frenar los aumentos de precios elevando las tasas, lo que espera que disminuya la demanda. Este tipo de cosas tarda un tiempo en abrirse camino en la economía. El mercado de la vivienda siente esto primero, y está claramente en una recesión hoy. Heather Long tuiteó

“Las subidas de tipos de la Fed han desencadenado una recesión inmobiliaria. Hubo una caída masiva en la construcción en el tercer trimestre tanto para edificios comerciales como residenciales. Inversión residencial en el tercer trimestre: -26,4 % –>básicamente tan mala como la primavera de 2020 cuando la pandemia golpeó por primera vez”.

Las solicitudes de hipotecas cayeron por quinta semana consecutiva y están un 54% por debajo de los máximos de 2021. Los inicios de viviendas unifamiliares nuevas cayeron un 20% interanual. Una disminución de este tamaño suele ocurrir en una recesión.

Así que el mercado de la vivienda fue el primero en irse. La tecnología es la segunda. Google y Microsoft han bajado un 10% en los dos días posteriores a su informe de ganancias. Facebook cayó un 25% hoy. Amazon ha bajado un 15% en las horas posteriores. Spotify ha bajado un 16% en las dos últimas sesiones.

Creo que la caída en el mercado de valores se debe tanto a los excesos que se están produciendo como a la previsión de una recesión. Los múltiplos de las empresas que pierden dinero se ven radicalmente diferentes hoy que hace un año. Spotify, por ejemplo, cotizaba a 7x ventas cuando las tasas de interés estaban en 0. Ahora que estamos en un ciclo de ajuste, 1.3x es donde está.

¿Las ganancias muestran una recesión o la caída de las acciones nos hace pensar que hay una en el horizonte? Apple, la compañía más grande e importante del mundo acaba de reportar ingresos récord.

El director financiero de Apple dijo: "Esto es mejor de lo que anticipamos al comienzo del trimestre".

Google también reportó ingresos récord para el trimestre más reciente. Pero el crecimiento de sus ingresos en el tercer trimestre fue el más lento desde 2013, no cumplió con las estimaciones, y cuando la Fed sube tipos, el mercado es menos indulgente. Es así de simple.

Facebook se está destruyendo, pero ¿tiene esto algo que ver con la economía? Están perdiendo toneladas de dinero en Reality Labs y Tik Tok los está matando. En su conferencia tras los resultados Marc Zuckerberg dijo: "No está claro que la economía se haya estabilizado todavía". Sé que dijo "la economía", pero se refiere a la economía de Facebook. Los dólares publicitarios no se han estabilizado. La competencia no se ha estabilizado. Pero la economía tecnológica no es toda la economía.

El mercado de la vivienda está en recesión y partes de la tecnología también lo están. Pero otras áreas de la economía, como los viajes y el entretenimiento, están en llamas. Royal Caribbean anunció hoy que “ Las reservas de los informes de la línea de cruceros alcanzaron un nuevo máximo histórico en un solo día en sus 53 años de historia”

Hay muchas señales contradictorias, pero en realidad creo en el mercado de valores. Creo que se avecina una recesión. Pero también creo que el mercado de valores podría haber exagerado, haciéndonos creer que las cosas van a empeorar más de lo que realmente lo harán.

Para las personas que miran el mercado de valores, es nuestro barómetro para todo. Si las acciones continúan subiendo, apuesto a que su perspectiva para la economía cambiará. Sé que el mío probablemente lo hará.

Fuente: Michael Batnick de Ritholtz Wealth Management.

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+