image

TIRes de nuevo en máximos anuales, hoy IPP Alemania

por Renta 4 Hace 1 año
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura plana con rumores de que China podría suavizar la cuarentena por Covid a los turistas. Esto permite avances en el crudo (Brent +1% hasta 93 usd/b), que ayer también subió (+2,6%) a pesar de la decisión de EE.UU. de seguir liberando reservas estratégicas con el fin de reducir los precios de los combustibles de cara a las elecciones mid-term de noviembre y para intentar contrarrestar la presión al alza derivada del riesgo geopolítico (sanciones al crudo ruso).

En China se han mantenido los tipos de interés de préstamos a 1 y a 5 años sin cambios (3,65% y 4,30% respectivamente). En Japón, el BoJ interviene para frenar el repunte de TIRes (superando el techo de 0,25%), mientras que el Yen intensifica su depreciación acercándose a 150 Yen/usd y podría propiciar una nueva intervención.

A destacar de ayer un freno en los avances de las bolsas de los últimos días tras el nuevo repunte de TIRes en torno a 10 pb en las principales economías, volviendo de nuevo a máximos anuales (T-bond 4,1%, Bund 2,4%, Italia 4,8%) salvo en Reino Unido, donde ceden ligeramente a pesar de que el IPC de septiembre repuntó (10,1% en tasa general y 6,5% subyacente) y obligará al BoE previsiblemente a subir tipos en 75/100 pb en su reunión del 3-noviembre (aunque menos de lo esperado antes del giro fiscal de 180 grados) y en un difícil contexto político, con nuevas dimisiones (secretaria de interior) en el gobierno de Liz Truss (crecen los rumores de que la primera ministra se vea obligada a dimitir en breve; laboristas con ventaja en los sondeos).

La principal referencia macro de hoy serán los precios a la producción en Alemania, que mantendría una notable tensión en septiembre (+45,4%e i.a. vs +45,8% anterior) y anticipan que el IPC seguirá previsiblemente subiendo y complicando la actuación del BCE.

Por su parte, la Comisión Europea busca nuevas medidas para contener los precios de la energía en general y del gas en particular ante un shock energético que parece cada vez más permanente (como dijo el FMI, el riesgo es más el invierno de 2023 que el de 2022), medidas entre las que se barajan compras conjuntas de gas, crear un mecanismo que limite los precios del gas (hasta que se defina un nuevo precio de referencia distinto del TTF, que recoja mejor las transacciones de GNL en la UE), que exista solidaridad entre los miembros de la Eurozona en caso de escasez de suministro y reducción de la demanda de gas (objetivo 15% establecido en julio).

Desde EE.UU. la atención hoy estará en el mercado laboral (desempleo semanal) y en la Philly Fed, indicador manufacturero adelantado de octubre donde no descartamos ver sorpresa negativa tras el mal dato de Nueva York conocido el lunes.

Principales citas empresariales

En EE.UU. conoceremos los resultados de AT&T y Phillip Morris. En España, Bankinter

En EE.UU. AT&T y Phillip Morris publicarán resultados.

Vivendi, Danone y L`oreal presentará resultados en Francia.

En Finlandia Nokia presentará resultados.

En España Bankinter publicará resultados y Gigas tendrá Conferencia de resultados del 2T 22.

Análisis fundamental de la sesión anterior

En EE.UU. se publicó el dato de viviendas nuevas mensuales

En Reino Unido conocimos los datos del IPC anual +10,1% (vs +10,0% e y +9,9% anterior) y subyacente anual +6,5% (vs +6,3% anterior) del mes de septiembre superando la marca esperada. También contamos con los precios a la producción de septiembre mensual +0,2% (vs +0,4%e y +0,1% anterior) e interanual +15,9% (vs +15,7%e y 16,4% anterior).

En la Eurozona tuvimos los datos finales del IPC anual +9,9% (vs +10,0%e y preliminar y +9,1% anterior) y subyacente anual +4,8% (vs +4,8% e y preliminar y +4,3% anterior) del mes de septiembre.

En EE.UU. se publicó el dato de viviendas nuevas mensuales -8,1% (vs -5,4% e y +13,7 anterior).

Análisis de mercados

Sesión mixta para los principales índices europeos (Euro Stoxx +0,21%, Dax -0,19%, Cac -0,43%)

Sesión mixta para los principales índices europeos (Euro Stoxx +0,21%, Dax -0,19%, Cac -0,43%). El IBEX 35 registró una caída del -0,36% cerrando en los 7.583,6 puntos en una jornada en la que Indra (+3,70%) se anotó la mayor subida del día, seguida de Repsol (+2,21%) y Sacyr (1,33%). En el lado negativo, las mayores caídas se registraron en Fluidra (-14,83%) tras anunciar un recorte en sus previsiones, PharmaMar (-4,38%) y Solaria (-3,32%).


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+