image

Comienza la era Janet Yellen al frente de la FED

por Ismael de la Cruz Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Imagen

Ya tenemos a Janet Yellen al frente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, la primera mujer en ostentar el segundo cargo más poderoso en el país, tras la Casa Blanca. Hereda una economía que ha recibido tres programas de expansión cuantitativa (los QE) desde el año 2008, los cuales inyectaron al sistema más de 3 billones de dólares adquiriendo deuda pública e hipotecaria. Los tipos de interés siguen en su mínimo histórico (0-0,25%) desde finales del 2008 y la intención es no subirlos hasta el 2015. El desempleo se encuentra en el 6,7%, aún alejado del 5% que había en el 2006.

La idea de Janet Yellen será mantener el actual ritmo de retirada del QE3 (tapering), intentará ir saliendo poco a poco de los estímulos monetarios. Es consciente de que una retirada brusca de los esteroides puede tener efectos no deseados y ser mal acogido por los mercados, aparte de que con la inflación tan baja y tan alejada del objetivo del 2%, podría tener efectos negativos para la economía, de manera que por precaución es mejor mantener las compras de bonos.

Esta retirada progresiva se sustenta en que la economía del país mantiene la senda de la recuperación. El PIB creció en el 2013 más de un 3%,  el gasto del consumidor aumentó en diciembre por segundo mes consecutivo y el desempleo alcanzó su mejor nivel en los últimos 5 años. Con este escenario, la FED mantendrá el proceso de desmantelamiento de sus programas de estímulo.

Una pregunta que se hacen muchos inversores es si todo el tema de los emergentes y sus divisas puede tener incidencia en la estrategia que está aplicando la FED, es decir, si puede alterar sus planes del tapering. En mi opinión, no. Será en la próxima reunión de los días 18 y 19 de marzo cuando Janet Yellen tenga que comenzar a pilotar la nave.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+