image

El incremento de probabilidad de recesión presiona al BCE para acelerar subidas de tipos

por Renta 4 Hace 1 año
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura bajista en los mercados europeos pese a que los mercados americanos están cotizando ligeramente al alza, recogiendo a priori los efectos de una mayor probabilidad de recesión que estaría presionando al BCE para acelerar las subidas de tipos (previsión +75 p.b. en octubre, siendo la reunión de diciembre quizás la última oportunidad para subir tipos), donde aparecen voces más “agresivas” dentro del consejo para el endurecimiento de las condiciones. Además, desde el BCE han advertido que la política fiscal debe orientarse de manera que no incremente la presión inflacionaria, pero los gobiernos están bajo presión para brindar apoyo para mitigar el impacto de los altos precios de la energía y la reducción del coste de vida.

Siguiendo con bancos centrales, destacamos las declaraciones del Banco de Inglaterra, que afirmó que actuará con contundencia en su reunión del 3-noviembre, para la que el mercado descuenta +100/+125 pb hasta 3,3% y con un nivel de llegada en la subida de tipos del 5,75% para 2023. Aunque la continuidad en las subidas de tipos está garantizada (elevada inflación, tensiones en el mercado laboral), el ritmo al que tenga que subir tipos el BoE dependerá a su vez de la credibilidad del plan fiscal que presente el gobierno británico el 31-octubre (sostenibilidad de la deuda). Además, afirmó que las compras de bonos cesaran, tal y como tenía previsto, el 14 de octubre, aunque algunas fuentes consideran que podría extenderse en el tiempo dada la incapacidad para reducir con intensidad los rendimientos de largo plazo, lo que llevó a la libra a apreciarse ligeramente contra el dólar. Los bonos a 30 años siguen cerca del máximo de 5,1% visto antes del anuncio de las compras, actualmente en 4,8% tras repuntar desde los mínimos alcanzados el 3 de octubre cuando se situaron en el 3,6%, a raíz de las dudas sobre la viabilidad presupuestaria (el FMI ha advertido que la rebaja fiscal planteada requerirá recortes de los gastos por más de 60.000 mln gbp) y la liquidez de los fondos de pensiones en Reino Unido, además de las preocupaciones porque el endurecimiento de las condiciones financieras está aumentando el riesgo de recesión.

En el plano macro, la atención de hoy estará en EE.UU., donde los precios a la producción podrían moderarse ligeramente en septiembre en tasa general i.a. (+8,4%e vs +8,7% anterior) aunque manteniéndose en tasa subyacente (+7,3%e). Asimismo, conoceremos las Actas de la Fed del 21-septiembre, cuando se subieron tipos 75 pb por tercera vez consecutiva, siendo previsible que el próximo movimiento (2-noviembre) sea de la misma cuantía, aunque pendientes del dato de inflación que se conocerá mañana jueves y donde se podría ver un nuevo repunte de la subyacente (+6,5%e vs +6,3% en agosto). En Europa, veremos hasta qué punto se deterioró la actividad económica en agosto en Reino Unido (PIB con crecimiento nulo esperado y producción industrial con ligera caída prevista), mientras que en la Eurozona también habrá producción industrial de agosto.

Ayer el FMI revisó a la baja sus previsiones de crecimiento global para 2023 hasta +2,7% (vs +2,9% previsto en julio y +3,8% en enero), en un contexto de inflación persistentemente alta (+6,5% en 2023e vs +8,8% en 2022, para bajar a +4,1% en 2024) que está obligando a los bancos centrales a priorizar el control de precios aun a costa de sacrificar más en términos de crecimiento y empleo. El FMI considera que los riesgos son a la baja, con una probabilidad del 25% de que el crecimiento se sitúe por debajo del 2% y del 15% de crecimientos inferiores al 1%. Espera PIB 2023e EEUU +1% y China +4,4%, mientras que Eurozona +0,5%, con las peores previsiones para Alemania -0,3% e Italia -0,2% dada su mayor dependencia energética. En el caso de España, PIB 2023e +1,2% (-0,8pp vs la previsión de julio) vs +1,4% del Banco de España y +2,1% del Gobierno. El FMI ya anticipó que en torno a un tercio de la economía mundial entrará en recesión técnica (dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo) y que la pérdida de producción hasta 2026 sea de 4 bln eur. Considera necesario que los bancos centrales sigan tensionando sus políticas monetarias para frenar la inflación, puesto que la alternativa (inflación que no cede) sería aún peor. Asimismo, rechaza las políticas fiscales fuertemente expansivas (Reino Unido) que contribuyen a una mayor inflación.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico

El FMI actualizó sus previsiones a la baja del crecimiento económico mundial

En la jornada pasada, en Italia, se publicó la producción industrial mensual de agosto +2,3% (vs +0,5% anterior y revisado).

El FMI actualizó sus previsiones a la baja del crecimiento económico mundial. (Ver apartado macro)

Análisis de mercados

Jornada negativa para los principales mercados europeos (Eurostoxx 50 -0,49%, DAX -0,43% y el CAC 40 -0,13%)

Jornada negativa para los principales mercados europeos, una jornada que se vio influenciada por la publicación de las previsiones de crecimiento económico mundial del FMI, (Eurostoxx 50 -0,49%, DAX -0,43% y el CAC 40 -0,13%). El Ibex, muy alineado con los demás, cerró con una bajada -0,78% terminando en 7.355,9 puntos, las compañías con mejor comportamiento fueron Inditex (+1,47%), IAG (+1,34%) y Grifols (+0,73%). En el lado opuesto, las mayores caídas fueron para Melia Hotels (-3,56%), Endesa (-2,90%) y Naturgy (-2,73%).


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+