image

El gráfico semanal: AMD y los 'Chips' reflejan la velocidad de ajuste de la economía

por Renta 4 Hace 1 año
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Aunque en las dos primeras sesiones de la semana tanto la libra como los bonos del Tesoro inglés (gilts) habían conseguido remontar posiciones, dentro de un tono general del mercado bastante positivo, en las tres últimas sesiones de la semana de nuevo la libra ha vuelto a sufrir frente al dólar, a la vez que los tipos de los bonos se volvían a tensionar en todos los mercados, incluido el de los “gilts”. 

Los temores de un recalentamiento de la economía norteamericana que movería a la Fed a ser más agresiva en la subida de tipos han vuelto al mercado, sobre todo tras la caída de la tasa de paro americana desde el 3,7% al 3,5% que se publicó el pasado viernes. 

Pero no todos los mercados parecen estar tan animados. El sector de semiconductores (chips) que hace ahora doce meses padecía graves problemas de suministro al haberse disparado la demanda de “chips”, sufre ahora la situación contraria, como lo muestran los mensajes de varias importantes compañías del sector. Samsung anunció hace poco una caída del 30% en sus ingresos operativos debido al descenso de la demanda de “chips” y el pasado jueves, tras el cierre del mercado, era la norteamericana AMD (Advanced Micro Devices) la que aún anunciaba una menor facturación de la prevista el tercer trimestre y para los próximos meses. 

Las acciones de AMD cayeron casi un 14% en Bolsa el viernes, como consecuencia del anuncio y las de TSM (Taiwan Semiconductor Manufacturing) un 6,2% pero es verdad que a partir de marzo de 2020 la cotización de AMD y las  de las empresas fabricantes de “chips” en general, se habían disparado, tal y como se ve en el Gráfico, pasando de niveles de 40 dólares por acción, en marzo de 2020 a niveles cercanos a 160 dólares por acción, en el pico que alcanzaron en noviembre de 2022. 

La subida a partir de marzo de 2020 se debió a la enorme demanda de semiconductores provocada por los confinamientos, que llevaron a un uso intensivo de las comunicaciones telemáticas (teletrabajo) y de la electrónica doméstica. Esa extraordinaria demanda y la falta de capacidad de las empresas fabricantes para responder en el muy corto plazo, es lo que llevó en verano de 2021 a los problemas de suministro a reabrirse las economías gracia a las vacunas y añadirse la demanda de chips por otras industrias, como por ejemplo, la del automóvil.  

Ahora al parecer pasa lo contrario. Se juntan una menor demanda, al haberse satisfecho ya la necesidad de chips en cierta medida, y una mayor oferta al haber ampliado las empresas fabricantes su capacidad. A ello se unen otros problemas como las restricciones norteamericanas para vender ciertos semiconductores a China. 

Lo sucedido con AMD nos sugiere tres reflexiones. La primera es que la velocidad de reacción de la economía es hoy enorme y da lugar a cambios muy rápidos. La segunda, que los resultados empresariales vienen peor en el tercer trimestre. La tercera es que probablemente una parte, tal vez importante, de esos peores resultados ya se ha ido descontando.



Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+