image

IPC EE.UU. e inicio de temporada de resultados marcarán la semana bursátil

por Renta 4 Hace 1 año
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura a la baja en las bolsas europeas. Después de un dato de empleo americano el viernes que muestra un mercado laboral sólido (tasa de paro se reduce a 3,5% vs 3,7% anterior tras la creación de +263.000 nóminas no agrícolas vs +255.000 y anterior +315.000) y sólo cierta moderación en salarios (+5% vs +5,2% anterior), el terreno está abonado para que la Fed continúe subiendo tipos (+75 pb esperados el 2-noviembre hasta 3,75%-4%, en lo que sería la cuarta subida de 75 pb, y nivel de llegada 4,5%-4,75% a mediados de 2023). Los mercados reaccionaron con apreciación del dólar (+0,8% a 0,97 usd/eur), subida de TIRes (+6 pb a 3,9%, hoy mercado de bonos cerrado) y retrocesos en bolsas (-3%/-4%).

Mientras tanto, en China los PMI Caixin de septiembre mostraron el sábado un fuerte deterioro, situándose en zona de contracción: servicios 49,3 (vs 54,4e y 55,0 anterior) y compuesto 48,5 (vs 53 anterior). Asimismo, aumentan los casos Covid y resurge el temor a nuevos confinamientos en Shangai, a las puertas del Congreso Nacional del Partido Comunista. En la Eurozona hoy tendremos el índice de confianza del inversor Sentix, que previsiblemente seguirá cayendo en octubre y acercándose a los mínimos de 2T20, en pleno Gran Confinamiento.

En el plano geopolítico, Rusia acusa a los servicios secretos de Ucrania del ataque al puente que une Rusia con Crimea.

Una vez conocido el dato de empleo americano, el principal foco de atención esta semana estará en el IPC de EE.UU. de septiembre (jueves), donde podríamos ver moderación por tercer mes consecutivo en la tasa general hasta +8,1% i.a. (vs +8,3% anterior y pico en +9,1% en junio), pero la tasa subyacente podría avanzar por segundo mes hasta +6,5%e i.a. (vs +6,3% anterior), respaldando la idea de tipos más altos de la Fed. En este sentido, también estaremos atentos a las Actas de la Fed (miércoles), mientras que en la encuesta de confianza de la Universidad de Michigan preliminar de octubre (que podría mostrar estabilidad) el principal foco estará en las expectativas de inflación para comprobar si mantienen la tendencia de moderación de los últimos meses.

Estaremos asimismo pendientes de las previsiones de crecimiento e inflación del gobierno en Alemania, que parecen apuntar a recesión (PIB 2023e -0,4%, tras +1,4% en 2022e), aunque lo que más llama la atención es lo elevados que esperan que se mantengan los precios (IPC 2023e 8% vs 7,9% en 2022e). La persistencia de una inflación tan alta se basaría en la crisis energética, con impacto negativo tanto en familias como empresas, cuellos de botella y apoyo fiscal (200.000 mln eur).

En Europa contaremos con datos finales de IPC de septiembre, sin cambios esperados vs datos preliminares en Alemania, Francia y España, y confirmando niveles de inflación (10%, 5,6% y 9% respectivamente) muy superiores al objetivo del BCE del 2%. En China, también tendremos datos de precios: IPC (+2,8%e i.a. vs+2,5% anterior) e IPP anual (+1,0%e i.a. vs +2,3% anterior).

Con el inicio de la temporada de resultados (con atención a la banca de inversión el viernes en Estados Unidos), consideramos que la volatilidad en los mercados está garantizada, con un escenario macroeconómico que lejos de mejorar sigue empeorando. Las guías que puedan dar las compañías (riesgo de revisiones a la baja) y los mensajes de lo que esperan o cómo ven el entorno actual serán determinantes para el optimismo o no de los inversores y por tanto la dirección de los mercados. De hecho, las previsiones de BPA para 3T22 del S&P 500 se han revisado hasta +2,9% (desde +9,8% al inicio del trimestre), una revisión superior al promedio histórico.

En el contexto actual, nuestra visión de mercado continúa siendo prudente en un entorno de elevada incertidumbre y un entorno macroeconómico cada vez más débil. Continuamos en un escenario de inflación elevada sin que se vea el pico en los próximos meses, especialmente en Europa, donde los riesgos adicionales derivados de la crisis del gas hacen complicado encontrar un techo. En este sentido, consideramos que un techo de inflación que logre cambiar de sesgo las políticas monetarias derivando en una menor presión sobre ciclo y beneficios será la clave para un cambio de dirección consistente de las bolsas.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+