image

Se intensifican las presiones en gas, TIRes, dólar marca nuevos máximos

por Renta 4 Hace 1 año
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Las bolsas europeas abrirán con caídas (futuros Eurostoxx -1%, futuros S&P -0,5%). De fondo, un dólar que se aprecia hasta 0,955 vs euro y 1,065 vs libra, entre declaraciones hawkish de miembros de la Fed (la TIR 10 años toca 4% por primera vez desde 2010) y también haciendo valer su calidad de activo refugio en un panorama que sigue complicándose. Las fugas de gas en el gasoducto Nordstream han sido calificadas por EE.UU. y Alemania como sabotaje, incrementando las tensiones con Moscú, que se prepara para anexionar varios territorios en Ucrania tras la “victoria en los referéndums”. Gazprom ha advertido de que podría cortar los suministros de gas por Ucrania, la única vía que permanecía abierta. El precio del gas ha llegado a subir más del 20%.

Ayer, a pesar de que la sesión se inició con caídas relevantes en TIRes (EE.UU. -10 pb y Reino Unido -17 pb), a lo largo de la sesión recuperaron su tendencia alcista, cerrando con avances especialmente intensos en el caso británico (+25 pb a 4,5%) ante el fuerte estímulo fiscal anunciado que habrá que financiar (FMI le aconseja re-evaluar su decisión, no viendo recomendable aplicar paquetes fiscales grandes en este momento, que llevan a la política fiscal a chocar contra la política monetaria). También continúan las alzas de TIRes en la Eurozona, por encima de +10 pb en promedio hasta 2,2% Alemania, España 3,4%, mientras que Italia +19 pb hasta 4,75%.

La única referencia hoy en el plano macro será la confianza consumidora GfK de octubre en Alemania, que previsiblemente marcará nuevos mínimos históricos en un contexto muy complicado de crisis energética, inflación, pérdida de poder adquisitivo y presión sobre la actividad, en una economía que se encuentra a las puertas de la recesión.


Análisis macroeconómico

En EE.UU. se publicaron los datos de confianza del consumidor del Conference Board de septiembre

En la sesión pasada, en EE.UU. se publicaron los datos de confianza del consumidor del Conference Board de septiembre, 108,0 (vs 104,5 e y 103,2 anterior), situación actual 149,6 (vs 145,4 anterior) y expectativas 80,3 (vs 75,1 anterior).


Análisis de mercados

Jornada negativa en los mercados europeos (Eurostoxx 50 -0,42%, DAX 30 -0,72% y el CAC 40 -0,27%). El Ibex, muy alineado con los demás, cerró con una bajada -0,84% terminando en 7.445 puntos; las compañías que registraron un mejor comportamiento fueron Acerinox, Solaria y Repsol a la cabeza de los avances, +2,63%, +2,41% y +2,38% respectivamente. En el lado opuesto, las mayores caídas fueron para Sabadell (-6,47%), Grifols (-4,98%) y Merlin Properties (-3,30%).


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+