image

La Fed dispuesta a sacrificar algo más de crecimiento a cambio de controlar los precios.

por Renta 4 Hace 1 año
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

La reunión de hoy de la Fed es la primera tras Jackson Hole (26-agosto), momento en que la Reserva Federal comunicó que su prioridad es el control de la inflación, y que la política monetaria deberá mantenerse restrictiva durante más tiempo del que descontaba el mercado al inicio del verano. La Fed se muestra así dispuesta a sacrificar algo más de crecimiento y empleo a cambio de poder controlar los precios. La clave, tener éxito en su objetivo de soft landing (no será fácil) y que la economía no entre en recesión. En la reunión de hoy esperamos +75 pb, hasta 3%-3,25%, la tercera de esta cuantía, ante el buen tono de los datos macro de agosto (empleo, ISM servicios) y persistentes presiones inflacionistas (IPC subyacente agosto 6,3% vs 5,9% anterior). A pesar de que una parte del mercado descuenta +100 pb (20% de probabilidad), lo vemos menos probable ante la moderación de algunos indicadores de precios, como pueden ser las expectativas de inflación de la encuesta de confianza consumidora de la Universidad de Michigan o los precios a la producción.

Más importante que la cuantía de la subida de hoy es conocer el nivel de llegada de los tipos de interés. Esperamos nueva revisión al alza en el dot plot, teniendo en cuenta las expectativas más hawkish desde la reunión de junio, que han llevado al mercado a situar el techo de tipos EEUU en 4,5% al cierre del 1T23 y retrasar las bajadas de tipos a finales de 2023 (antes de verano el mercado descontaba techo en 3,25% e inicio de bajadas en 1S23). Recordamos que el último dot plot (junio) se revisó claramente al alza frente a marzo hasta 3,4% dic-22, 3,75% dic-23 (techo), 3,4% dic-24 y 2,5% a largo plazo. Atención también a si Powell apunta a una potencial moderación en el ritmo de subidas tras previsiblemente acumular con la decisión de hoy tres alzas de 75 pb.

Atención también a la actualización del cuadro macro de la Fed, con presión a la baja sobre crecimiento y al alza sobre inflación. Recordamos que en junio se revisó a la baja el PIB hasta +1,7% para 2022 y 2023, y al alza la tasa de paro 2024e hasta 4,1% (vs 3,6% en marzo), y con la vista puesta en las previsiones de inflación, que en junio se revisaron con fuerza al alza hasta +5,2% en 2022, +2,6% en 2023 y +2,2% en 2024.

En lo que respecta a la guerra de Ucrania, destacar la intención de Rusia de anexar el territorio ocupado, con posibles votaciones a partir del próximo fin de semana en Donetsk y Lugansk, cuyos resultados Ucrania y sus aliados no es probable que reconozcan. Por su parte, Rusia afirma que la anexión sería irreversible y le permitiría usar “toda la fuerza posible en defensa propia” en el territorio adquirido. Este movimiento se produce tras siete meses de conflicto y ante el avance ucraniano (habría recuperado en torno a un 10% del territorio perdido, en Jarkov y Jerson), e incrementará las tensiones entre las partes, complicando cualquier acuerdo pacífico.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+