image

TIRes tocan máximos anuales a la espera de los bancos centrales

por Renta 4 Hace 1 semana
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura ligeramente al alza en las bolsas europeas, con el anuncio de relajación de restricciones Covid para el turismo en Hong Kong.

Desde Asia hemos conocido también datos de precios de Japón en agosto, que muestran una inflación al alza pero mucho más contenida que en otras economías desarrolladas: IPC general +3% i.a. (vs +2,9%e y +2,6% anterior) y subyacente +1,6% i.a. (vs +1,5%e y +1,2% anterior). Esperamos que estos datos permitan al Banco de Japón esta semana (jueves) mantener tipos sin cambios (repo -0,1%, TIR 10 años 0%), aún a pesar de la fuerte depreciación acumulada por el Yen. Por su parte, China mantiene sin cambios sus tipos de interés a 1 año (3,65%) y a 5 años (4,30%).

Seguiremos asimismo vigilando los datos de precios, hoy en concreto con los precios a la producción en Alemania, que podrían seguir creciendo en agosto aunque a menor ritmo que en meses anteriores.

A destacar la continuidad en el repunte de TIRes en EEUU, donde el T-bond alcanzó ayer máximos desde 2011 en 3,5%, mientras que el tipo a 2 años toca 3,96%, máximos de 2007 e intensificando la inversión de la curva. En Europa también continúa la presión al alza en TIRes, con el Bund tocando nuevos máximos anuales en 1,81%.

Destaca Italia, que con TIR en 4,1% y prima de riesgo en 230 pb se sitúa a las puertas de los niveles de estrés (4,18%, 242 pb)que llevaron a convocar la reunión de emergencia del BCE de junio. Recordamos que las elecciones anticipadas en Italia se celebrarán el próximo domingo 25-septiembre, tras la dimisión de Draghi (primer ministro desde febrero 2021) el pasado mes de julio. Las encuestas dan como ganadora a la coalición de derechas (Fratelli d’Italia + Lega + Forza Italia), liderada por Giorgia Meloni (FdI). Aunque históricamente euroescéptica, Meloni ha moderado recientemente su discurso, defendiendo la disciplina fiscal (buen augurio para avanzar en reformas comprometidas para desbloquear fondos Next Generation, 200.000 mln eur) y respaldando la adopción de medidas de apoyo para paliar la crisis energética en el país. Esto podría limitar en cierta medida el repunte de TIRes y diferenciales, si bien está claro que la inestabilidad política se suma a una situación ya de por sí complicada (elevada exposición a gas ruso, débil crecimiento, elevada deuda), lo que convierte a Italia en el primer candidato a usar el TPI (sistema anti-fragmentación del BCE, aunque en la reunión de septiembre no hubo novedades al respecto de este programa).

Principales citas empresariales

Sin citas de referencia

No tendremos citas empresariales de referencia.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico

Sin citas macro de relevancia

No tuvimos datos macroeconómicos relevantes en EE. UU. ni en Europa.

Análisis de mercados

Arranca la semana con evolución mixta en los principales mercados europeos (Euro Stoxx -0,03%, Dax +0,49%, Cac -0,26%)

Arranca la semana con evolución mixta en los principales mercados europeos (Euro Stoxx -0,03%, Dax +0,49%, Cac -0,26%). El IBEX, registra una subida del +0,11% en la sesión, cerrando la jornada en 7.993,2 puntos. Las empresas que más subieron fueron Naturgy +3,13%, IAG +1,82% y Aena +1,52%. Por el contrario, las mayores caídas fueron para PharmaMar -1,77%, Acciona Energía Renovable -1,76% y Acciona -1,38%.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+