image

El BCE endurece su lucha contra la inflación, hoy pendientes de los Ministros de Energía UE

por Renta 4 Hace 1 año
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura alcista, con unos bancos centrales que reiteran (Fed) o intensifican (BCE) su discurso contra la inflación, incrementando los riesgos a la baja sobre el ciclo. Hoy el principal foco de atención del mercado estará en la reunión de Ministros de Energía de la UE para contener los precios de la electricidad. De fondo, datos de precios de agosto en China, que se moderan: IPP +2,3% (vs +3,2%e y +4,2% anterior) e IPC +2,5% (+2,8%e vs +2,7% anterior), una moderación que se produce en un contexto de clara desaceleración de la economía china (política cero Covid) que sitúa sus tasas de inflación en niveles claramente más contenidos que los registrados en las economías desarrolladas, apoyando nuevos estímulos monetarios por parte del banco central chino.

En la reunión de Ministros de Energía de la UE veremos cuáles son las medidas de emergencia que plantean para intentar contener los precios de la electricidad, que podrían incluir topes a los precios, recorte de demanda, medidas que eviten la especulación en los mercados de energía, incremento de las tasas impositivas.... Son varias las posibilidades que se han estado barajando estos días. Los últimos comentarios por parte de la Comisión Europea apuntan a un recorte del consumo del 5% en horas pico, la fijación de una tasa de solidaridad para las compañías del sector que se estén viendo beneficiadas por los incrementos de precios, la fijación de un techo en el precio de las tecnologías productoras que no utilizan gas (en prensa se apuntaba a un precio de 200 eur/MWh que permitiría evitar la desincentivación de la inversión en renovables), una limitación a los precios del GNL importado desde Rusia por barco y el apoyo a comercializadoras que están teniendo problemas de liquidez por el incremento de las garantías exigidas en el mercado. Veremos qué medidas se terminan aplicando y los efectos que tienen sobre las compañías del sector, compañías en las que se han visto durante la semana grandes variaciones (Solaria -20% desde máximos, Acciona Energía -7% e Iberdrola -5%).

De ayer, en materia de bancos centrales, destacamos el tono “hawkish” tanto de Fed como de BCE.

Powell reiteró su discurso de Jackson Hole, priorizando el control de la inflación y con la idea de mantener tipos en niveles restrictivos (3,75%-4% descontados por el merado) durante todo 2023. El mercado sigue descontando +75 pb para la reunión del 21-septiembre, la tercera subida consecutiva de esta magnitud, en un escenario de sólidos datos macro (Libro Beige sugería estabilización de la actividad económica) y con una inflación que se mantiene tensionada (moderación esperada en tasa de inflación general la próxima semana, pero repunte en subyacente).

Por su parte, el BCE finalmente optó ayer por subir los tipos de interés en +75pb hasta 0,75% (tipo de depósito), su nivel más alto desde 2011. Este movimiento, en línea con nuestras previsiones y frente a un mercado dividido entre +50 y +75 pb, se enmarca en un contexto de elevada inflación en la Eurozona (9,1% en tasa general, 4,3% subyacente) y con una complicada situación energética de cara al otoño-invierno (que dificulta encontrar un techo a la inflación y conseguir un ritmo rápido de moderación de precios). La subida le permite ir aproximándose al nivel de llegada (¿1,5%-2%?) de forma rápida y antes de que economías como la alemana entren en recesión. El BCE tiene la intención de seguir subiendo tipos (como mínimo en la próxima reunión y como máximo en las cuatro próximas, esto es hasta mar-23) para controlar la inflación, con un ritmo que seguirá siendo data-dependiente y se decidirá reunión a reunión. El mercado descuenta +75 pb para la reunión del 27-octubre y un nivel de llegada del tipo de depósito de 2,25% a mediados de 2023 (vs 1% a finales de julio y 0,75% actual). La cuestión clave es si las subidas de tipos tendrán éxito en el control de una inflación que es sobre todo de oferta.

En lo que respecta al cuadro macro, el BCE se muestra demasiado optimista en crecimiento, no ve recesión en 2023 con un escenario base +0,9% (prevé estancamiento en 4T22 y 1T23, y sólo vería recesión 2023, -0,9%e, en caso de corte total de suministro de gas ruso, un escenario que está más cerca que lejos). A la vez anuncia una intensa revisión al alza de la inflación para 2023 y retrasa en el tiempo el retorno al objetivo de inflación del 2%. En concreto, revisa a la baja PIB 2023 hasta +0,9% (consenso +0,8% y +2,1% previsión BCE junio) y al alza IPC 2022 +8,1% (consenso +8% y +6,8% BCE), pero lo más llamativo es la revisión a +5,5% en 2023 (consenso +4,3% y +3,5% anterior BCE) y 2024 +2,3% (vs +2,1% anterior previsión) ante un mercado energético que no da muestras de mejora. Sin novedades respecto al TPI (programa antifragmentación anunciado antes del verano), mientras que el QT (reducción activa de balance) se podría estudiar en la próxima reunión.

Reacción de los mercados: TIRes subiendo con fuerza (+10/+15 pb) y acercándose a máximos anuales (10 años Alemania 1,72% vs máximo 1,77%, 2 años en máximos de 1,31% tras la decisión de remunerar los depósitos de los gobiernos), bolsas con caída inicial y recuperación posterior, en Europa recuperando los niveles previos al BCE y en el Ibex subiendo c. +1% apoyado en el buen comportamiento de los bancos. El euro, en una sesión de fuerte volatilidad, recupera hoy la paridad tras subir más de un 1% desde los mínimos de ayer, si bien es previsible que se mantenga la presión de fondo ante un ciclo que incrementa su deterioro.

Análisis macroeconómico

En Europa se reunió el BCE y en EE.UU. se dieron a conocer las peticiones iniciales de desempleo

En la jornada pasada, en la Eurozona tuvimos reunión del BCE (Ver Mercados En Esta Sesión).

En EE.UU. se dieron a conocer las peticiones iniciales de desempleo 222.000 (vs 232.000 anterior).

En Japón, conocimos el PIB final 2T22, trimestral +0,9% (vs +0,5% preliminar vs +0,0% anterior) y anual +3,5% (vs +2,2% preliminar vs +0,1% anterior).

Análisis de mercados

Subidas en los principales índices europeos, a excepción del DAX alemán (Euro Stoxx +0,29%, Cac 40 +0,33 y Dax -0,09%)

Sesión de subidas en los principales índices europeos a excepción del DAX alemán: Euro Stoxx +0,29%, Cac 40 +0,33 y Dax -0,09%. Por su parte, el Ibex 35 se apuntó +0,78% terminando en 7.916,80 puntos, destacando las importantes subidas del sector bancario tras la histórica decisión del BCE de subir los tipos de interés en 75 pbs, por su parte las utilities quedaron peor paradas. Los mejores de la sesión fueron Bankinter (+6,57%), Caixabank (+6,25%) y Banco Sabadell (+5,58%), mientras en negativo encontramos a Telefónica (-2,19%), Aena (-2,02%) y Red Eléctrica (-2,02%).


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+