image

El BCE podría acelerar las subidas de tipos, hoy también pendientes de Powell

por Renta 4 Hace 1 año
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura al alza en las bolsas europeas, recogiendo las subidas de última hora en Wall Street y con todas las miradas puestas en la reunión del BCE (14:15h) así como en la conferencia de Powell (15:10h) que hablará sobre política monetaria, previsiblemente reiterando su discurso “hawkish” de Jackson Hole, priorizando el control de la inflación y manteniendo la idea de tipos en niveles restrictivos (3,75%-4%) durante todo 2023 (Libro Beige ayer sugería estabilización de la actividad económica). Todo ello con las TIRes frenando ayer su tendencia al alza y anotándose caídas en torno a 5/10 pb, con el trasfondo de un Brent que pierde niveles de 90 usd/b ante los temores de frenazo de la demanda en un entorno de crecimiento cada vez más complicado (crisis energética europea, confinamientos en China). En el otro lado, Putin amenaza con parar cualquier suministro energético en caso de que Europa aplique un “cap” al gas ruso.

La sesión de hoy estará claramente protagonizada por la reunión del BCE. Tras marcar la inflación de la Eurozona un nuevo máximo en agosto (9,1% en tasa general, 4,3% subyacente) y con una complicada situación energética de cara al otoño-invierno (que dificulta tanto el encontrar un techo a la inflación europea como saber a qué ritmo se moderarán los precios), aumenta la probabilidad de que la subida de tipos sea de +75 pb en vez de +50 pb. El mercado está dividido. Recordamos que en la reunión de julio se aumentaron +50pb frente a los +25 que había anticipado Lagarde, aunque también fue la manera de que los países más halcones aceptasen el nuevo mecanismo anti-fragmentación para evitar un repunte excesivo de los costes de financiación de los periféricos. De cara a la reunión de hoy, lo que puede hacer al BCE ser más agresivo y subir 75 pb es ir aproximándose al nivel de llegada (¿1,5%-2%?) de forma rápida y antes de que las economías europeas de mayor peso, como Alemania, entren en recesión, porque luego le será más difícil subir tipos. El mercado descuenta una subida del tipo de depósito hasta 2% - 2,25% a mediados de 2023 (vs 1% hace un mes y 0% actual). Estaremos asimismo pendientes de la actualización del cuadro macro del BCE, donde podríamos ver revisiones relevantes especialmente para 2023: a la baja en crecimiento (2023e consenso +0,8% vs +2,1% previsión BCE junio) y al alza de las de inflación (2022e consenso +8% vs +6,8% BCE, 2023e consenso +4,3% vs +3,5%) ante un mercado energético que no da muestras de mejora, y con especial atención a en qué momento prevé el BCE que el IPC retorne a su objetivo del 2%.

Hoy se reunirá también el Comité Técnico Asesor del Ibex. Aunque Logista se sitúa ligeramente por delante de Pharmamar en términos de volúmenes negociados, la diferencia es mínima, y teniendo en cuenta que es una reunión de seguimiento, no esperamos que haya ninguna modificación en la composición del Ibex.

Principales citas empresariales

Sin citas empresariales de relevancia

No contaremos con citas empresariales de relevancia.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico

El Libro Beige de la Fed apunta a una estabilización de la economía

En EE. UU. se publicó el Libro Beige de la Fed, apuntando a una estabilización de la economía.

En Eurozona, se dieron a conocer los datos finales de PIB 2T22, trimestral +0,8% (vs +0,6%e vs +0,5% anterior) y anual +4,1% (vs +3,9%e y +5,4% anterior), con el consumo doméstico trimestral +1,3% (vs 0,0% anterior).

En Alemania se conoció la producción industrial mensual -0,3% (vs -0,5%e y +0,4% anterior) del mes de julio.

Análisis de mercados

Ligeras subidas en los mercados europeos (Euro Stoxx +0,06%, Dax +0,35%, Cac +0,02%)

Sesión de ligeras subidas en los mercados europeos (Euro Stoxx +0,06%, Dax +0,35%, Cac +0,02%). El Ibex 35 se apuntó una subida de +0,17% cerrando así en 7.855,9 puntos en una jornada en la que brillaron utilities y renovables, con Solaria (+6,09%), Acciona Renovables (+4,37%) y Endesa (+3,11%) a la cabeza del índice. Por el contrario, las mayores caídas se registraron en Melia Hotels (-9,13%), tras la revisión de un bróker global, Rovi (-5,88%) y Repsol (-4,04%), pese al anuncio de la venta del 25% de su división de upstream.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+