image

El corte indefinido de Nordstream1 aumenta la presión para el BCE

por Renta 4 Hace 3 semanas
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura fuertemente a la baja en las bolsas europeas (futuros Eurostoxx -3%, futuros S&P planos), recogiendo por un lado la sesión de más a menos del viernes en Wall Street (hoy cerrado por Labor Day) y, por otro, el anuncio de que el suministro de gas ruso a través del Nordstream 1 no se reanudará por “una fuga de aceite”, en contra de las expectativas del pasado viernes que apuntaban a una reanudación el sábado 3 de septiembre tras tres días de labores de mantenimiento. Esto sucede después de que el G7 decidiera el viernes implementar un tope al precio del crudo ruso. No hay fecha prevista de resolución del problema, lo que intensificará los temores de cara a los próximos meses tanto en términos de crecimiento como de inflación y presionará esta semana la decisión del BCE, mientras el Euro pierde el nivel de 0,99 vs usd, mínimos desde 2002.

En este contexto, es previsible que los precios del gas marquen nuevos máximos, mientras Europa explora medidas para controlar el impacto económico. Alemania plantea un paquete de 65.000 mln eur para proteger a los consumidores.

A destacar el informe de empleo americano que conocimos el pasado viernes: +315.000 nóminas no agrícolas (más sólido de lo esperado vs +298.000e y +526.000 en julio), pero con revisión neta de -107.000 en los dos meses previos, mientras la tasa de paro repunta a 3,7% (vs 3,5% anterior aunque por una buena razón: el aumento en la tasa de participación, que se sitúa ya solo a 1 pp de los niveles pre-Covid), con mantenimiento en presiones salariales (+5,2%). Un dato que en conjunto no cambia significativamente las probabilidades de que la Fed suba +75 pb en su reunión del 21-septiembre (pre dato +0,67 pb, hoy +0,64pb) y sitúa la atención en el próximo dato relevante: el IPC de agosto que se conocerá el día 13.

Desde el punto de vista macro, ya hemos conocido en China los PMIs Caixin de agosto, que muestran moderación en el componente de servicios 55 (vs 54e vs 55,5 previo), mejor de lo esperado pero con el compuesto 53 (54 anterior) tras los descensos en el manufacturero publicados la semana pasada.

De cara al conjunto de la semana tendremos múltiples reuniones con potencial impacto en mercado. Hoy lunes 5 habrá reunión de la OPEP+, con las recientes declaraciones de Arabia Saudí como fondo en las que se planteaba un recorte de producción con el objetivo de equilibrar un mercado en el que el deterioro del ciclo podría pesar sobre la demanda (Brent -30% desde los máximos anuales, situándose ya en los niveles previos a la guerra de Ucrania), sobre todo desde economías como la china o la europea. El consenso de mercado espera que de momento se mantenga la producción sin cambios ante los retos que persisten en el sector energético por el conflicto en Ucrania y a la espera de concretarse un acuerdo con Irán que permita la vuelta de su producción al mercado. En la última reunión, en julio, la OPEP+ optó por incrementar su oferta de forma testimonial (+100.000 b/d).

La cita más importante de la semana llegará el jueves 8 septiembre con la reunión del BCE. Tras marcar la inflación de la Eurozona un nuevo máximo en agosto (9,1% en tasa general, 4,3% subyacente) y con una complicada situación energética de cara al otoño-invierno que dificulta tanto el encontrar un techo de inflación como saber a qué ritmo se moderarán los precios, aumenta la probabilidad de que la subida de tipos sea de +75 pb en vez de +50 pb. Esta aceleración en el ritmo de subida de tipos (en la reunión de julio se aumentaron +50pb) se enmarca también en un contexto de creciente deterioro de la actividad económica que podría justificar subir más rápido para acercarse al nivel de llegada antes de que las economías europeas de mayor peso, como Alemania, entren en recesión. Un nivel de llegada que según el mercado situaría el tipo de depósito en torno a 2%-2,25% a mediados de 2023 (vs 1% hace un mes y 0% actual). Estaremos asimismo pendientes de la actualización del cuadro macro del BCE, donde podríamos ver nueva revisión a la baja de las previsiones de crecimiento y al alza de las de inflación ante un mercado energético que no da muestras de mejora.

El mismo jueves se reunirá también el Comité Técnico Asesor del Ibex. Aunque Logista se sitúa ligeramente por delante de Pharmamar en términos de volúmenes negociados, la diferencia es mínima, y teniendo en cuenta que es una reunión de seguimiento, no esperamos que haya ninguna modificación en la composición del Ibex.

El viernes 9 de septiembre tendrá lugar la reunión de Ministros de Energía de la UE, donde veremos cuáles son las medidas de emergencia que plantean para intentar contener los precios de la electricidad, que podrían incluir topes a los precios, recorte de demanda, medidas que eviten la especulación en los mercados de energía.... Son varias las posibilidades que se han estado barajando estos días. A principios de semana se hablaba de la posibilidad de fijar un tope en el precio del gas similar al establecido con la “excepción ibérica”, pero a finales de semana se filtró un documento en el que parecían descartar esta posibilidad por el miedo a un repunte en la producción de electricidad mediante combustibles fósiles. Con ello se hablaba de la posibilidad de fijar un límite a las tecnologías infra-marginalistas (renovables, hidro y nuclear) pero existe la posibilidad de que esta medida desincentive la inversión en renovables y perjudique la consecución de los objetivos planteados a largo plazo; no obstante, se ha hablado de algún tipo de incentivo a estas inversiones que mitigue el efecto de la contención de precios. Por el momento no hay nada oficial, tendremos que esperar a la reunión del viernes, pero sí que hemos visto durante la semana grandes variaciones en las empresas del sector (Solaria -20% desde máximos, Acciona Energía -7% e Iberdrola -5%). Veremos qué medidas se adoptan finalmente.

En el plano macro estaremos pendientes durante la semana de referencias en China como la balanza comercial y datos de precios como IPC (+2,8%e vs +2,7% previo) e IPP (+3,2% vs +4,2% previo), ambos en niveles claramente más contenidos que los registrados en las economías desarrolladas. En Estados Unidos la principal referencia será el ISM de servicios de agosto, que aunque se espera que se modere ligeramente respecto al dato de julio, sigue en niveles de clara expansión (55,2e vs 56,7 previo). Conoceremos también el Libro Beige de la Fed que le servirá para preparar su próxima reunión (21-septiembre). En Europa contaremos hoy lunes con la confianza del inversor Sentix de la Eurozona de septiembre que se espera que continúe deteriorándose y datos finales de PMIs de servicios y compuesto de agosto (referencias que también se conocerán en Estados Unidos el martes), a los que se sumará en los próximos días el PIB 2T22 que esperamos que confirmen los datos preliminares. Por último, hoy también conoceremos los PMIs de servicios y compuesto de agosto (primera lectura) tanto en España como en Italia.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+