image

Sin visos de techo para la inflación de la Eurozona, presionando al BCE para acelerar las subidas de tipos

por Renta 4 Hace 1 mes
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura al alza en las bolsas europeas tras una sesión ayer de más a menos con los mismos temores de fondo pesando sobre las cotizaciones: elevada inflación y presión sobre el ciclo. S&P perdiendo el nivel de 4.000 puntos, tras datos de ayer (buen dato de confianza consumidora del Conference Board y aumento de las vacantes de empleo) que apuntan a una economía americana fuerte que precisará de más subidas de tipos para controlar la inflación, en línea con las declaraciones de Powell en Jackson Hole. En Reino Unido, se intensifica la presión de precios en alimentos y las estimaciones apuntan a un pico de inflación superando el 20% en 2023. En el plano geopolítico, nuevas tensiones tras los disparos ayer de Taiwan a un dron chino en su espacio aéreo.

De fondo, nuevos datos de moderación del crecimiento en China, con los PMIs oficiales de agosto: manufacturero 49,4 (vs 49,2e y 49 anterior), servicios 52,6 (vs 52,3e y 53,8) y compuesto 51,7 (vs 52,5 previo). Las cifras siguen mostrando contracción en el componente manufacturero por segundo mes consecutivo ante la reciente sequía, que ha supuesto un menor suministro eléctrico, y que se suma a la corrección de excesos del sector inmobiliario y la Covid. La mayor movilidad permite un mejor comportamiento del componente de servicios frente al manufacturero, si bien el mantenimiento de la política cero Covid provoca una moderación frente al mes anterior y dificulta una mejora sostenida.

La principal cita del día será el IPC de agosto de la Eurozona, que podría tocar un nuevo máximo: +9%e general vs +8,9% anterior y +4,1% subyacente vs +4% previo), tras los datos conocidos ayer en Alemania (+7,9% vs +7,8%e y +7,5% anterior, y con riesgo al alza en próximos meses hasta doble dígito a finales de año por traslación de mayores costes y con la expiración del paquete de alivio energético, a la espera de ver si es sustituido por otro) y España (+10,4% vs +10,7%e y+10,8% anterior en tasa general gracias a la caída de los combustibles, pero con repunte en subyacente hasta +6,4% vs +6,1% anterior, su nivel más alto desde 1993, una muestra de que las presiones inflacionistas se están extendiendo).

La intensidad de las presiones inflacionistas será relevante de cara a una posible aceleración en ritmo de subidas de tipos del BCE, no estando claro aún si en la reunión del 8 de septiembre subirá 50 o 75 pb. Recordamos que el mercado sitúa ahora el nivel de llegada del tipo de depósito en 2,25% a mediados de 2023 (vs 1% hace un mes y 0% actual) ante una inflación persistentemente alta por la crisis energética. Una crisis energética que no mejora: hoy Rusia volverá a cortar el Nordstream 1 para tres días de mantenimiento, y de nuevo con el temor a que no se reanude el suministro, especialmente tras reducir ayer Rusia los suministros a Francia por desacuerdos en algunos contratos. En este entorno, es complicado encontrar un techo a la inflación, clave para un cambio de dirección consistente de las bolsas (techo claro en inflación, cambio de sesgo de políticas monetarias, menor presión sobre ciclo y beneficios).


Análisis macroeconómico

En EE.UU. se publicó la encuesta de confianza del consumidor Conference Board. En España conocimos el IPC preliminar de agosto

En EE.UU. se publicó la encuesta de confianza del consumidor Conference Board de agosto con mejora con respecto a lo esperado 103,2 (98,0e vs 95,3 anterior), y los componentes de expectativas 75,1 (vs 65,3 anterior) y situación actual 145,4 (vs 141,3 anterior).

En España, el IPC preliminar de agosto en tasa general anual se ha ralentizado ligeramente en comparación al mes anterior +10,4% (vs +10,8%e y anterior), mensual +0,1% (vs +0,1%e vs -0,3% anterior), sin embargo, el IPC subyacente anual acelera levemente y se situó en +6,4% (vs +6,1% i.a. anterior), la más alta desde enero de 1993.

En Alemania, conocimos el IPC preliminar de agosto en tasa general anual +7,9% (vs +7,8%e vs +7,5% previo) y mensual +0,3% (vs +0,3%e y +0,9% anterior).

En Eurozona, correspondientes a agosto, las encuestas de confianza confirman el deterioro esperado: industrial 1,2 (vs 2,4e vs 3,5), servicios 8,7 (vs 8,7e vs 10,7), económica 97,6 (vs 98e vs 99 previo) y confianza consumidora final -24,9 (vs -24,9 preliminar).

Análisis de mercados

Jornada mixta en los mercados europeos (Euro Stoxx -0,24%, Dax +0,53%, Cac -0,19%)

Jornada mixta en los mercados europeos (Euro Stoxx -0,24%, Dax +0,53%, Cac -0,19%). Por su parte el Ibex empezó la sesión subiendo, pero al final cedió -0,12%, con Bankinter y Sabadell a la cabeza de los avances, +3,43% y +3,26% respectivamente. En el lado opuesto, las mayores caídas fueron para Repsol (-3,19%), Naturgy (-2,9%) y Enagás (-2,89%).


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+