image

Los primeros IPC de agosto en Europa seguirán presionados al alza

por Renta 4 Hace 1 año
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura al alza en las bolsas europeas (futuros Eurostoxx +0,5%) tras las dos últimas sesiones de caídas ante el tono cada vez más “hawkish” de los bancos centrales, que dan creciente prioridad al control de la inflación, con el consiguiente impacto en ciclo.

Las referencias más relevantes de la sesión serán los primeros IPC de agosto en Europa (Alemania +7,8%e vs +7,5% previo y España +10,7%e vs +10,8% anterior en tasa general y +6,1% subyacente anterior), que servirán de “aperitivo” para el IPC de la Eurozona que conoceremos mañana y que podría tocar un nuevo máximo (+9%e general vs +8,9% anterior, +4,1% subyacente va +4% previo). Estos datos serán especialmente relevantes para las próximas decisiones del BCE, con el mercado descontado una probabilidad cada vez  mayor de que la subida de tipos de la reunión del 8 de septiembre sea de +75 pb en vez de +50 pb. Se sigue elevando asimismo el nivel de llegada de los tipos europeos, hasta 2%-2,25% a mediados de 2023. En este contexto, las TIRes europeas continúan repuntando con fuerza, ayer en torno a +10 pb y en el acumulado de agosto en torno a 70-80 pb, lo que las aproxima a los niveles máximos del año: Alemania 1,50% (vs 1,77% máximo anual), España 2,70% (vs 3,12%) e Italia 3,80% (vs 4,18%).

Por el lado de los indicadores más adelantados de actividad, atención a las encuestas de confianza, con mejora prevista en la consumidora del Conference Board en EE.UU., mientras que en la Eurozona (industrial, servicios, económica y consumidora) seguirían mostrando un deterioro generalizado en el difícil contexto actual de crisis energética, que incluso ha llevado a la Unión Europea a plantearse la adopción de medidas urgentes y una reforma estructural del mercado eléctrico para frenar los precios de la electricidad, según declaraciones ayer de la presidenta Úrsula con der Leyen. Está previsto convocar una reunión extraordinaria de ministros de Energía para el 9-septiembre, momento en el que se podrían conocer más detalles. Si bien es cierto que el anuncio de Alemania y otros países europeos de que están llenando sus almacenamientos a un ritmo más rápido del esperado permitió ayer una relajación del precio del gas, la economía europea, y en especial países como Alemania, siguen siendo vulnerables de cara al invierno si Rusia corta el suministro de gas (el almacenamiento sólo cubre el 25-30% del consumo invernal).

Por su parte, el Brent continúa avanzando (ayer +4%) ante los potenciales recortes de producción de Libia, que contribuyen a una subida de +15% en las últimas dos semanas y con la próxima reunión de la OPEP+ la próxima semana (5-septiembre) y la intención de Arabia Saudí de recortar su oferta.

Principales citas empresarialesNo contaremos con citas empresariales de relevancia

No contaremos con citas empresariales de relevancia.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómicoNo tuvimos citas macroeconómicas de relevancia en Estados Unidos ni en Europa

No tuvimos citas macroeconómicas de relevancia en Estados Unidos ni en Europa.

Análisis de mercadosLos mercados europeos continuaron a la baja en el comienzo de la semana (Euro Stoxx -0,92%, Dax -0,61%, Cac -0,83%)

Los mercados europeos continúan a la baja en el comienzo de la semana recogiendo las declaraciones más hawkish de Powell del viernes (Euro Stoxx -0,92%, Dax -0,61%, Cac -0,83%). El Ibex, muy alineado con el resto de índices, -0,92% en la sesión, cierra por debajo de los 8.000 puntos. Los valores que mostraron una mayor revalorización fueron ArcelorMittal +3%, Sabadell +1,77% y Repsol +1,49%. Por el contrario, los nombres que se apuntaron las mayores caídas en la sesión fueron Solaria -7,61%, Amadeus -3,98% y Acciona Energía -3,26%.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+