image

El mercado espera Jackson Hole y las Actas del BCE, con la IFO alemana de fondo

por Renta 4 Hace 1 año
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

En la jornada de hoy, la atención estará en Alemania con la encuesta de confianza empresarial IFO de agosto (86,6e vs 88,6 anterior), y los componentes de evaluación actual IFO (96e vs 97,7 anterior) y Expectativas IFO (79e vs 80,3 anterior). Asimismo, se publicará el PIB 2T22 trimestral final (0%e y preliminar vs +0,8% anterior).

En EE.UU. tendremos el dato final del PIB trimestral anualizado del 2T22 (-0,9%e vs -1,6% anterior) y componente de consumo real personal (+1,5%e vs +1,0% anterior) y el índice de precios PIB (+8,7%e vs +8,7% anterior).


Mercados financieros

Apertura alcista en las plazas europeas en una sesión con importantes referencias, entre las que destacamos el inicio de la reunión de banqueros centrales (Jackson Hole), así como datos macro relevantes: la IFO en Alemania (que continuaría deteriorándose en agosto, con su componente de expectativas acercándose a niveles del Gran Confinamiento a principios de 2020) y el PIB 2T22 EE.UU. final que podría revisarse ligeramente al alza (-0,7%e v -0,9%) ante un mejor comportamiento de lo previsto inicialmente en el consumo privado.

La reunión de Jackson Hole que hoy comienza se prolongará hasta el 27 de agosto, y el principal foco de atención será la comparecencia de Jerome Powell, mañana viernes (16h). El mercado se muestra cauto a la espera del mensaje, lo que se ha traducido en una toma de beneficios en las últimas sesiones cercana al 5% en el S&P tras la subida de c. 20% desde mediados de junio (cuando tocó mínimos anuales coincidiendo con el pico de TIR del T-bond en 3,5%). Continúa el debate sobre si la Fed subirá 50 o 75 pbs los tipos en su próxima reunión del 21-septiembre, tras la moderación de la inflación vista en julio (8,5% i.a. vs 9,1% anterior). Aunque el mercado sigue dando una elevada probabilidad (90%) a que la subida sea de 75 pb (supondría el tercer incremento consecutivo de esta cuantía tras los implementados en junio y julio), no se espera que Powell dé pistas claras sobre la intención de la Fed, siendo previsible que el mensaje esté en línea con las últimas declaraciones de algunos miembros reiterando su compromiso de mantener la inflación bajo control y devolverla progresivamente hacia su objetivo del 2%, y haciendo las decisiones de tipos data-dependientes. En este sentido, las dos referencias macro más importantes serán los datos de agosto de empleo (2-septiembre, +300.000e nóminas no agrícolas y tasa de paro estable en 3,5%, lo que equivale a pleno empleo) e inflación (13-septiembre). Aunque en principio vemos más probable una subida de +50 pb en septiembre, un mercado laboral más fuerte de lo esperado o un nuevo repunte de la inflación podrían llevar a que la subida sea de +75 pb. Mañana prestaremos atención al tono del discurso de Powell, tras el reciente endurecimiento (últimas actas y declaraciones de distintos miembros de la Fed) que ha llevado al mercado a descontar subidas hasta el 3,75% en 1T23, retrasando el inicio de las bajadas de tipos a finales de 2023 (vs pico en 3,25% y bajadas a partir de 2T23 que se descontaban a finales de julio) hasta niveles de 3,25%-3,5% (el dot plot apunta a 3,8%, lo que supone que mercado y Fed ven el pico de tipos en el mismo nivel, pero el mercado considera que estarán en dicho nivel menos tiempo del que piensa la Fed). Este endurecimiento ha provocado un significativo repunte de las TIRes en agosto: T-bond +45 pb hasta 3,10%, Alemania +55 pb hasta 1,38% y periféricos +75 pb en promedio en agosto tras -50pb en julio al calor del plan anti-fragmentación del BCE. Veremos hasta qué punto el mercado ha sobrerreaccionado (o no) a la expectativa de un mensaje más “hawkish” de la Fed.

En Europa, mientras tanto, se incrementan las presiones inflacionistas por el lado de los precios del gas, ayer +13%, por problemas en la oferta procedente de Noruega (por mantenimiento en septiembre) y el GNL de EE.UU. (retraso de octubre a noviembre de la puesta en marcha de la terminal exportadora de Texas que se vio afectada a principios de año por una explosión). Dos destinos de los que la UE ha aumentado su dependencia para cubrir el menor gas procedente de Rusia. Este riesgo de menor oferta de gas se intensificará a finales de mes por la parada total durante 3 días del gasoducto Nordstream por mantenimiento a partir del 31 de agosto, y con el temor de que el suministro no se vuelva a reanudar (actualmente al 20%).

Y es en este contexto de crecientes presiones sobre la inflación europea en el que se enmarcan las mayores expectativas de subidas de tipos por parte del BCE. El mercado descuenta que el tipo de depósito cierre el año en 1,25% vs 0% actual, con subidas de +50 pb en las reuniones de septiembre y octubre y +25 pb en la de diciembre, para continuar subiendo hasta el 2% a mediados de 2023. Esto compara con unas expectativas a finales de julio de 0,75%-1% para dic-22 y 1% para mediados de 2023. Hoy tendremos las Actas del BCE, que previsiblemente mostrarán una creciente prioridad en el control de la inflación sobre el crecimiento, lo que augura un empeoramiento de los datos de actividad a futuro. Aun con todo, el tensionamiento monetario en Europa tendrá que ser más suave que en EE.UU. teniendo en cuenta el mayor riesgo existente sobre el crecimiento económico dada la elevada dependencia energética del área.

Principales citas empresariales

En EE.UU. presentarán resultados Workday, Gold Fields, Pinduoduo y Peloton Interactive

En EE.UU. Workday, Dollar Tree, Dollar General, Gold Fields, Pinduoduo y Peloton Interactive presentarán resultados.

En Inglaterra, Burlington Stores, Fortum y Norwegian Air Shuttle publicarán resultados.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico

En EE.UU. conocimos las órdenes de bienes duraderos

En EE.UU. las órdenes de bienes duraderos no mostraron cambios en julio (0% vs +0,5%e vs +2,0% anterior).

Análisis de mercados

Sesión de moderadas subidas en los mercados europeos (Eurostoxx +0,4%, Dax +0,2% y CAC 40 +0,4%)

Sesión de moderadas subidas en los mercados europeos (Eurostoxx +0,4%, Dax +0,2% y CAC 40 +0,4%) a excepción del Ibex 35 que cedió -0,2%. Dentro de nuestro selectivo Repsol fue el valor con peor comportamiento con un descenso del -3,2% tras una revalorización del +12% desde los mínimos del 21 de julio vs +2,5% del Ibex. Le siguieron entre las mayores caídas las de Telefónica (-2%), Arcelor Mittal (-2%) y Acerinox (-1,6%). En positivo, Solaria (+3,6%), Acciona Energía (+1,8%) y Pharma Mar (+1,4%).


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+