image

La crisis energética global empeora. Atentos hoy a los PMIs preliminares de agosto

por Renta 4 Hace 1 año
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

En Francia publicará los datos de PMI Manufacturero (49e vs 49,5 anterior), PMI de Servicios (53e vs 53,2 anterior) y PMI Compuesto (51e vs 51,7 anterior) del mes de agosto.

En Alemania tenemos los datos de PMI Manufacturero (48e vs 49,3 anterior), PMI de Servicios (49e vs 49,7 anterior) y PMI Compuesto (47,3e vs 48,1 anterior) del mes de agosto.

En la Eurozona también dará a conocer los datos de PMI Manufacturero (49e vs 49,8 anterior), PMI de Servicios (50,5e vs 51,2 anterior) y PMI Compuesto (49e vs 49,9 anterior) del mes de agosto. Además, conoceremos los datos de confianza del consumidor (-28e vs -27 anterior) del mes de agosto.

En Inglaterra también se publicarán los datos de PMI Manufacturero (51e vs 52,1 anterior), PMI de Servicios (51,7e vs 52,6 anterior) y PMI Compuesto (51e vs 52,1 anterior) del mes de agosto.

En EE.UU.también tendremos los datos dePMIManufacturero (51,9e vs 52,2 anterior), PMI de Servicios (50e vs 47,3 anterior) y PMI Compuesto (vs 47,7 anterior) del mes de agosto. Además, se publicará elíndice manufacturero Richmond(vs -9 anterior).

Mercados financieros

Los futuros abren a la baja dando continuidad a las caídas de ayer en un día donde la atención estará en los PMIs preliminares de agosto. La primera referencia la hemos conocido en Japón donde el PMI compuesto se ha situado en 48,9 (vs 50,2 anterior), con el manufacturero en 51 (vs 51e y 52,1 anterior) y el de Servicios empeorando hasta 49,2 (vs 50,9 anterior).

La crisis energética sigue empeorando. Ayer el precio del gas alcanzó máximos después de que Rusia anunciará que cerrará el Nord Stream 3 días por mantenimiento, mientras que la sequía que asola todo el hemisferio norte (desde China) supondrá una reducción significativa de la energía hidroeléctrica los próximos meses. Esto debería traducirse en un aumento del precio de la electricidad de otras fuentes generadoras en un contexto donde la demanda no se espera que vaya a moderarse generando más presión al alza en los precios.

En este entorno estamos viendo que la subida de la electricidad y del gas en la Unión Europea está haciendo que se disparen las expectativas de inflación cotizadas en mercado, retrasándose el momento en el que se espera alcanzar el pico, y esto está provocando que la incertidumbre sobre el rumbo de la política monetaria del BCE se eleve, en cuanto al ritmo de subidas de tipos. A esto hay que añadir que a pesar de la moderación en el precio del crudo, caída >-20% desde los máximos de mayo que debería suponer una menor presión inflacionista, las declaraciones del primer ministro de energía de Arabia Saudi diciendo que la OPEP+ podría verse obligada a reducir la producción en un entorno de elevada volatilidad podrían llevar al precio del Brent a recuperar parte de las caídas.

Este escenario de mayores presiones inflacionistas en Europa que aumentan la posibilidad de ver a un BCE más hawkish, junto con el deterioro de los datos macroeconómicos ha llevado al euro a perder la paridad con el dólar. Esta mañana cotizaba 0,99 eur/dólar.

Como hemos adelantado, hoy la dirección del mercado debería venir marcada por la publicación de los PMIs preliminares de agosto que se espera que muestren un nuevo deterioro vs julio, con mayor corrección en Europa vs Estados Unidos. En la Eurozona, se estima que el PMI Compuesto se reduzca hasta 49e (vs 49,9 anterior). con caída tanto del componente Manufacturero (49e vs 49,8 anterior) como del de Servicios (50,5e vs 51,2 anterior). En Estados Unidos, la caída esperada para el PMI manufacturero es poco significativa manteniendo niveles por encima de 50 puntos (51,9e vs 52,2 anterior) mientras que se espera una mejora para el PMI de Servicios (50e vs 47,3 anterior) y PMI Compuesto (vs 47,7 anterior).

Principales citas empresariales

En EE.UU. presentarán resultados Medtronic, Ping An Insurance Co y Macy´s

En EE.UU. Medtronic, Ping An Insurance Co, JD.com, Macy´s, Dick´s Sporting Goods y Xpeng presentará resultados.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico

No tuvimos citas macroeconómicas de relevancia

No tuvimos citas macroeconómicas de relevancia en Estados Unidos ni en Europa.

Análisis de mercados

La semana comenzó a la baja en las principales plazas europeas (Eurostoxx 50 -1,9%, CAC 40 -1,8%, DAX -2,3%)
La semana ha comenzado a la baja en las principales plazas europeas (Eurostoxx 50 -1,9%, CAC 40 -1,8%, DAX -2,3%) con el Ibex apuntándose un mejor comportamiento al ceder tan sólo un -0,6%. Dentro de nuestro índice los valores que mostraron una mayor revalorización fueron Laboratorios Rovi y Naturgy con un avance del 2,1% en ambos casos. Por el contrario, IAG, ACS y BBVA fueron los nombres que se apuntaron las mayores caídas de la sesión del -3,7%, -3,5% y -3,1% respectivamente.

 

Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+