image

Jackson Hole y los datos macro determinarán la dirección de los mercados

por Renta 4 Hace 1 año
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Inicio de semana ligeramente a la baja en Europa (futuro Eurostoxx -0,3%, S&P 500 -0,4%) con unos mercados que comienzan a mostrar que el rebote pierde fuerza en un contexto macro incierto, y cuya dirección será datadependiente.

En este sentido esta semana la cita por excelencia será la reunión de Jackson Hole del 25 al 27 de agosto, con la atención puesta en la comparecencia de Powell el viernes. El mercado continúa con el debate sobre si la Fed subirá 50 o 75 pbs los tipos en su próxima reunión de septiembre, tras la moderación de la inflación vista en julio. El mercado no espera que en su discurso Powell vaya a dar pistas claras sobre la intención de la Fed, y que el mensaje estará en línea con las últimas declaraciones de algunos miembros reiterando su compromiso a mantener la inflación bajo control. En definitiva un tono más “hawkish” que debería enfriar las expectativas de una relajación en el ritmo de subidas por parte de la Fed y que podría llevar a un mayor aplanamiento de la curva 2-10 años. Esta mañana las TIRes a 10 años nos mostraban cambios frente a los cierres del viernes, después de ver un avance de +11 pbs en un día en el T-Bond, y de +15 pbs de media en Europa.

Destacar esta mañana el Banco Central de China que ha recortado la tasa de interés de referencia a un año en 5 pbs y la de 5 años en 15 pbs, una rebaja inferior a la esperada por el mercado en la referencia a 1 año, y que sigue al recorte de los tipos de interés realizado por sorpresa la semana pasada con el objetivo de reactivar la economía. No obstante, hay voces que apuntan a que la rebaja de tipos que está llevando a cabo el Banco Central de China es pequeña para realmente estimular de forma significativa la economía. La semana pasada borkers gloables llevaron a cabo una rebaja de sus estimaciones para el PIB chino.

En cuanto a datos macroeconómicos también será relevante, destacando de agosto los datos preliminares de PMIs compuesto, manufacturero y el de servicios que se conocerán en la Eurozona, EE.UU., Japón y China. También, del mismo mes en EE.UU se publicará el índice manufacturero de Richmond y la confianza consumidora de la Universidad de Michigan final, pero lo más relevante será el deflactor del consumo privado de julio, tasa general y subyacente, media de inflación preferida de la Fed. En Europa, no habrá que perder de vista la encuesta IFO en Alemania de agosto.

Nuestra visión de mercado continúa siendo prudente en un entorno de elevada incertidumbre y un contexto macroeconómico cada vez más débil. Continuamos en un escenario de inflación elevada sin que se vea el pico en los próximos meses, y a pesar de la moderación vista en Estados Unidos (pendiente de confirmar dicha tendencia de relajación), en Europa los riesgos adicionales por la crisis del gas hacen complicado encontrar un techo. Ante esta situación de persistencia de elevados niveles de inflación obliga a los bancos centrales a acelerar las subidas de tipos, si bien el distinto origen de la inflación en EE.UU. (más de demanda) y Europa (más de oferta y de inflación importada) lleva a distintas aproximaciones en su normalización monetaria, más intensa en el caso de la Fed que del BCE. Ahora bien, igual que la elevada inflación obliga a subir los tipos más rápido, también es previsible que las rebajas de tipos lleguen más pronto de lo inicialmente esperado, en el caso de EE. UU. incluso tan pronto como el 1S23. Por tanto, nos movemos en un entorno de estanflación con unas bolsas que registran importantes caídas a pesar de la reciente recuperación de las cotizaciones. Aunque las valoraciones resultan atractivas en comparativa con su media histórica, podríamos no haber visto aún el suelo de las bolsas, en la medida en que queda aún pendiente la revisión a la baja de los beneficios empresariales, donde deberíamos ver cierto ajuste en un escenario central de recesión suave. A pesar de ello, con un elevado pesimismo existente en los gestores, consideramos apropiado tomar posiciones en valores excesivamente castigados asumiendo una recesión suave y teniendo en cuenta que las bolsas suelen adelantar al ciclo económico.

En esta línea, hicimos cambio en las carteras.

Principales citas empresariales

No tendremos citas empresariales de referencia


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+