image

Esta semana datos de inflación, con posible retraso en el pico

por Renta 4 Hace 1 mes
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura ligeramente al alza en las plazas europeas (futuros Eurostoxx -0.60%), con los índices estadounidenses planos a la espera de los numerosos datos de inflación que conoceremos esta semana y con la incertidumbre sobre el posible retraso del esperado pico, tras la publicación de un informe oficial de empleo en EE.UU. que sorprendía muy positivamente 528.000 nuevas contrataciones (vs 250.000e) y que el mercado recibió como un posible retraso del pico de la inflación. Los datos de empleo, unidos a los comentarios de varios miembros de la FED durante la semana pasada apuntando a que aún quedaba trabajo para controlar una inflación, que por el momento continúa mostrándose muy elevada, podrían restar fuerza a la creencia de que la FED había iniciado un giro a una postura más “dovish” lo que, junto a unos resultados trimestrales que aguantaban venía impulsando las “equities” en los últimos días.  Así, el consenso de mercado vuelve a predecir una nueva subida de 75 pb en septiembre (vs 50 pb anteriormente), retrasando la primera bajada hasta julio de 2023, y por lo tanto anticipando subidas más agresivas, como reflejaba la yield del T-bond que se apreciaba 14 p.b. hasta 2,83%, aunque aún lejos del máximo anual marcado en el mes de junio en 3,5%.  

En el plano geopolítico, continúa la tensión en la región de Asia-Pacífico, con China anunciando una extensión de sus maniobras militares en el Mar Amarillo, al sur de la Península de Corea, y comentando que sus ejercicios militares alrededor de Taiwan, podrán repetirse próximamente. Por su parte, Taiwan anunció ejercicios con su artillería en respuesta a los ejercicios chinos.

En China, durante el fin de semana, hemos conocido los datos de reservas de divisas 3,104 Tn USD vs (3,1e Tn USD) y la Balanza Comercial, que ha superado las expectativas al situarse en 101,2 bn USD (vs 99e bn USD) con las exportaciones incrementándose en un 18%, en línea con lo esperado, y una mayor debilidad de las importaciones +2,3% (vs 3%e), indicando cierta debilidad de la demanda interna.

De cara a la semana que iniciamos, destacamos los numerosos datos de IPC que se publicarán. En Europa conoceremos el IPC anual final de Alemania (+7,5%e vs +7,6% anterior), Francia (+6,1%e vs +6,1% anterior) y España (+10,8 e vs +5,8% anterior). Además, en Alemania se publicará el índice de confianza del inversor Sentix, esperándose una nueva contracción del índice, que alcanzaría el nivel más bajo desde mayo de 2020 (-27,9e vs -26,4 anterior). En EEUU la atención estará en la publicación del IPC anual (+8,8%e vs 9,1% anterior) y mensual (+0,2%e vs 1,3% anterior, que a la vista de los datos de empleo conocidos y de los comentarios de varios miembros de la FED podría no comenzar a marcar el esperado descenso de la inflación. Por último, en China se publicará tanto el IPC anual (+2,9%e vs +2,5% anterior), como el índice de precios de producción (IPP) anual (+4,9%e vs +6,1% anterior).


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+