image

"Aunque las valoraciones resultan atractivas, podríamos no haber visto aún el suelo de las bolsas"

por Renta 4 Hace 1 año
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura ligeramente a la baja en las plazas europeas, después de una buena jornada el viernes en Wall Street (S&P 500 +1,42%), impulsada por el buen comportamiento de Amazon tras presentar resultados (+10,4%).

De cara al conjunto de la semana, contaremos con un buen número de datos macro relevantes. Tendremos los PMIs finales de julio (manufacturero, servicios, compuesto) en Europa, EEUU y Japón. Esperamos que se confirme un nivel inferior al 50 en manufacturas (contracción) y sólo ligeramente por encima de esta cifra en servicios en la Eurozona. En EEUU, además, contaremos con los ISM de julio, manufacturero y servicios, con deterioro esperado en ambos pero manteniendo niveles superiores a 50 (expansión), mientras que el mercado laboral podría registrar moderación notable en el ritmo de creación de empleo (+250.000e nóminas no agrícolas vs +372.000 anterior, tasa de paro estable en 3,6%e y salarios medios por hora moderándose a +4,9%e i.a. vs +5,1% anterior). En Alemania, atentos a la producción industrial, que podría seguir confirmando el empeoramiento macroeconómico de la economía germana en julio.

La actividad industrial china continúo deteriorándose en el mes de julio. Tanto el PMI Caixin (50,4 vs 51,7 junio) como el oficial (49 vs 50,2 junio) retrocedieron a pesar del levantamiento de las restricciones en junio. El PMI oficial entra incluso en terreno de contracción, por debajo de 50. Tras el levantamiento de las restricciones en el mes de junio, se espera una mejora en los indicadores.

En cuanto a bancos centrales, destacamos la reunión del Banco de Inglaterra (jueves), el último entre los grandes que queda por tomar su decisión antes del verano. Esperamos +50 pb hasta 1,75%, tras la subida de +25 pb en junio, una aceleración similar a la vista en otros bancos centrales con el objetivo de controlar una inflación excesiva y persistentemente elevada. Sin embargo, y al igual que para otros bancos centrales, la ventana de oportunidad de subir tipos se va cerrando ante una economía que intensifica su debilidad.

Hemos actualizado nuestra Visión de Mercado en un escenario macroeconómico que sigue empeorando ante unos bancos centrales que aceleran las subidas de tipos para frenar la inflación, aún a costa del daño que pueda sufrir el ciclo, con crecientes riesgos de recesión.

Aunque las valoraciones resultan atractivas en comparativa con su media histórica, podríamos no haber visto aún el suelo de las bolsas, en la medida en que queda aún pendiente la revisión a la baja de los beneficios empresariales, donde deberíamos ver cierto ajuste en un escenario central de recesión suave.

A efectos de inversión, hay que tener en cuenta, no obstante, el elevado pesimismo que existe ya entre los gestores en torno al crecimiento futuro y los resultados empresariales, con elevados niveles de liquidez, que puede hacer que cualquier noticia positiva genere alzas importantes en las cotizaciones, aunque el punto de inflexión sostenido en los mercados vendrá de la mano a su vez de una inflexión en los niveles de inflación. En este contexto, y aunque con cautela de cara a la revisión a la baja de BPAs, consideramos apropiado tomar posiciones en valores excesivamente castigados asumiendo una recesión suave y teniendo en cuenta que las bolsas suelen adelantar al ciclo económico. Asimismo, esperamos que las empresas de calidad, con negocios y márgenes sólidos y atractivas y sostenibles políticas de dividendo, sigan teniendo un buen comportamiento relativo, como pone de manifiesto la positiva evolución de nuestra Cartera Dividendo, con una revalorización en el año de +11% absoluto y +19% frente al Ibex.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+