image

¿Renacimiento del mercado alcista o falsa subida? Estos 5 indicadores darán luz verde a una recuperación sostenida de las cotizaciones bursátiles

por Carlos Montero Hace 1 semana
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

El primer día de negociación de 2022 fue prometedor para el mercado de valores: el índice de referencia S&P 500 registró un nuevo máximo histórico. Ha ido cuesta abajo desde entonces. Los repuntes de marzo y mayo se desvanecieron y fueron seguidos por mínimos más bajos, una mala señal. La caída acumulada del índice tardó hasta junio en superar el 20%, lo que le mereció la etiqueta de "mercado bajista". Pero tales umbrales son arbitrarios y pueden agregar más confusión que claridad. Debajo de la superficie, ha habido una presión a la baja en las acciones que se remonta a 2021.



Las acciones ahora están organizando su intento de recuperación más prolongado desde que alcanzaron su punto máximo en enero. El repunte de marzo fue más intenso (11% frente al 8% actual), pero duró solo 11 días de negociación frente a los más de 20 días desde los mínimos de mediados de junio. Esto está aumentando las expectativas de que pueda estar surgiendo un movimiento sostenible alcista. Quizás un nuevo mercado alcista ya esté en proceso de nacer.

Los escépticos advierten que algunos de los repuntes más intensos ocurren en los mercados bajistas. La experiencia en marzo, cuatro subidas consecutivas del 1% o más en el S&P 500, se hace eco de eso. Solo mirar la magnitud de los movimientos de precios puede dificultar la distinción entre signos de fortaleza duradera y evidencia de un mercado volátil. En marzo, resultó ser más de lo segundo.

El aumento del volumen alcista refuerza la visión de que un movimiento alcista sostenible puede estar en proceso. Esto es especialmente positivo ahora porque estuvo notablemente ausente en marzo.

El viernes 15 de julio, el volumen "al alza" superó el volumen "a la baja" en la Bolsa de Valores de Nueva York por más de 9 a 1. Dos días de negociación después, el 19 de julio, el volumen al alza superó al volumen a la baja en más de 14 a 1.

El repunte de marzo no produjo ni un solo día de 9 a 1. Tuvimos un solo día al alza de 9 a 1 en mayo, pero pronto siguieron varios días de baja de 9 a 1.

La historia sugiere que ver dos días con un volumen alcista superior a 9 a 1 sin un día bajista intermedio es una indicación de que se ha roto el impulso a la baja en el mercado. Para comenzar a subir, el mercado primero debe dejar de bajar.



Si bien es un paso alentador en una dirección positiva, esto no proporciona una señal clara. Un impulso de volumen alcista es solo uno de los cinco indicadores en la lista de verificación, publicada anteriormente, en los que nos hemos estado apoyando para facilitar una distinción sin emociones entre volatilidad y fuerza. Tiende a ser el primero en mejorar, pero también puede ser el más propenso a revertirse: un par de días de ventas intensas pueden reintroducir un impulso a la baja.

Es poco probable que se produzca un movimiento duradero hacia arriba mientras las condiciones debajo de la superficie sigan siendo frágiles. Si bien la lista de nuevos mínimos es más corta que en las últimas semanas y meses, sigue siendo más larga que la lista de nuevos máximos.

Semanalmente, los nuevos mínimos de 52 semanas del NYSE y Nasdaq han superado en número a los nuevos máximos durante 34 semanas seguidas; este es el período más largo desde la crisis financiera hace casi 14 años. A pesar de que el volumen alcista ha aumentado y los precios han subido, seguimos viendo más mínimos nuevos que nuevos máximos a diario.

Los 74 días seguidos de más nuevos mínimos que nuevos máximos en el Nasdaq es la racha más larga en más de dos décadas. Nuestra línea neta de avance/declive de nuevos máximos (que mide el número acumulado de nuevos máximos menos nuevos mínimos en NYSE y Nasdaq) ha tenido una tendencia a la baja desde noviembre.

Si bien algunos pueden verlos como deseos en lugar de necesidades o esperar que las mejoras se presenten más adelante, la realidad es que todas las ganancias netas en el S&P 500, Nasdaq Composite y Russel 2000 en los últimos 20 años o más han llegado cuando más acciones han estado haciendo nuevos máximos que nuevos mínimos.

Nuestro indicador de riesgo analiza el rendimiento relativo de los precios entre pares de activos dentro y entre clases de activos. Mide objetivamente el apetito por el riesgo. Desde principios de este año, ha estado señalando de manera decisiva un entorno de aversión al riesgo.

Si bien una versión a corto plazo de este indicador alcanzó su punto máximo en territorio de riesgo, la fuerza nunca ha sido lo suficientemente persistente como para que la versión a largo plazo cruce el umbral. Es probable que una recuperación sostenida genere un saludable apetito por el riesgo que sea evidente en todos los ámbitos.

El más duradero de los indicadores en nuestra lista de verificación puede ser los nuevos máximos de 20 días en el S&P 500 que se disparan por encima del 55%. (Este indicador ha sido atribuido a Jeff deGraaf.) Esto produce un impulso de amplitud que crea un régimen favorable que dura un año. Este indicador ha señalado impulsos de amplitud en 26 ocasiones desde 1976. En solo un caso, las acciones bajaron un año después, y los rendimientos del mercado durante estos regímenes han sido el doble del promedio en todos los períodos.    

No tenemos el don de la previsión, y no sabemos lo que traerá el futuro. Pero tenemos evidencia del pasado para ayudar a informar nuestras conclusiones actuales. El mundo es un lugar dinámico y debemos estar dispuestos a adaptarnos.

Como escribió una vez Keynes, “cuando mi información cambia, altero mis conclusiones”. A medida que la evidencia se convierta en una señal de que ha surgido un entorno más favorable y que está en marcha un nuevo mercado alcista, nos apoyaremos en él. Dimos un paso en esa dirección la semana pasada, pero aún queda trabajo por hacer.

(fuentes, Willie Delwiche estratega de inversiones en All Star Charts)

 Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+