image

Fed y resultados empresariales tienen la palabra

por Renta 4 Hace 1 año
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura con ligeros avances en las plazas europeas, en una sesión que estará protagonizada por la reunión de la Fed y una gran batería de resultados empresariales, entre los que de ayer destacamos los resultados de tecnológicas después del cierre americano (hoy futuros Nasdaq +1,5% tras sólidos resultados de Alphabet/Gooogle con ventas de publicidad superando estimaciones y buena guía de ventas de Microsoft).

En el plano macro, la confianza consumidora GFK en Alemania seguirá previsiblemente deteriorándose en agosto y marcando nuevos mínimos, al igual que lo ha hecho la IFO empresarial, dibujando un panorama en el que los riesgos de recesión son cada vez mayores, tal y como pone de manifiesto la caída de TIRes (ayer -10 pb en Bund hasta 0,93%, muy lejos ya el máximo de 1,77% de mediados de junio).

De hecho, ayer el FMI recortó sus previsiones de PIB global por tercera vez en el año hasta 2022e +3,2% (-0,4pp vs abril y -1,2pp vs enero) y 2023e +2,9%, a la vez que revisaba al alza la de inflación hasta +8,3% (máximos desde 1996 y +0,9pp vs +7,4% en abril). Esta revisión se produce en un contexto de empeoramiento de la guerra en Ucrania, escalada de sanciones a Rusia, desaceleración más brusca de lo previsto en China, nuevos brotes de Covid y una intensificación de las presiones inflacionistas que está obligando a los bancos centrales a acelerar las subidas de tipos. El mayor recorte de previsiones de crecimiento corresponde a EE.UU., -1,4pp hasta +2,3% en 2022, con una proyección de +0,6% en 4T22 que hace cada vez más complicado según el FMI evitar la recesión. Le sigue China, -1,1pp hasta +3,3% (muy lejos del objetivo del gobierno de +5,5%) ante la creciente crisis inmobiliaria y la política de cero Covid (hoy Wuhan confina un distrito, 1 mln de personas, tras registrar 4 casos Covid en lo que es su primer confinamiento desde 2020, mientras que en el área manufacturera de Shenzen se vuelven a ver restricciones a la movilidad).

En la reunión de la Fed de hoy esperamos que se mantenga como prioridad absoluta el control de la inflación tras marcar el IPC de junio máximos de 1981 en 9,1%, con las presiones afectando no solo a energía y alimentos, sino también a otros bienes y servicios (alquileres, automóviles, servicios médicos, ocio y restauración). El mercado da por segura una subida de +75 pb hasta 2,25%-2,50% para llegar a 3,25%-3,5% a fin de 2022 (dot plot 3,4%), muy por encima del nivel neutral del 2,5%, y empezar a bajar en torno a marzo de 2023 hasta niveles del 2,75% en dic-23 (dot plot 3,75% dic-23 y 2,5% a largo plazo). Por tanto, descuenta una subida acelerada pero también considera que podría empezar a bajarlos antes, en la medida en que los elevados precios siguen restando poder adquisitivo (salarios reales por hora -3,6% i.a.), presionando con ello el consumo y aumentando los riesgos de recesión, también incrementados por las subidas rápidas de tipos. La Fed es consciente de que, como contrapartida a la prioridad de controlar la inflación, tendrá que tolerar una mayor desaceleración económica (PIB 2022e +1,7%) e impacto en el empleo (paro 2024e 4,1% vs 3,6% pleno empleo). La cuestión será si tiene éxito en su objetivo de “soft landing” (no será fácil) y la economía no se desacelera más de lo previsto.

En materia de resultados, el principal foco de atención estará en las cifras de Meta en EE.UU., pero también pendientes de resultados europeos (Danone aumenta previsión de ventas por mayores precios y Unicredit revisa al alza guía 2022 por mayores tipos de interés mientras Deutsche Bank empeora su guía de costes ante alza de inflación) y sobre todo de las cifras en España de Iberdrola, Aena, Red Eléctrica, Faes Farma, ROVI, Enagás, Unicaja Banco, Atresmedia, Neinor Homes, Cie Automotive, Endesa e Indra. Estaremos especialmente pendientes de las guías que puedan ofrecer las compañías en un contexto macro cada vez más deteriorado.

Principales citas empresariales

En EE.UU. publicará Meta Platform. En España conoceremos los resultados de Endesa, Indra y Red Eléctrica

En Alemania Telefonica Deutschland y Daimler presentarán resultados.

En Francia, Danone y Airbus.

En EE.UU. publicará Meta Platform.

En España, resultados de Iberdrola, Aena, Red Eléctrica, Faes Farma, ROVI, Enagás, Unicaja Banco, Atresmedia, Nelnor Homes, Cie Automotive, Endesa e Indra.

Análisis fundamental de la sesión anterior

En España conocimos los datos de IPP. En EE.UU. se publicó la confianza consumidora del Conference Board
En España conocimos los datos de IPP mensual +1,9% (vs +0,9% anterior) y anual +43,2% (vs +43,6% anterior) del mes de junio.

Asimismo, en EE.UU. se publicó la confianza consumidora del Conference Board de julio 95,7 (vs 97e vs 98,7 anterior), y los componentes de situación actual 141,3 (vs 147,1 anterior) y expectativas 65,3 (vs 66,4 anterior).

Análisis de mercados

Jornada negativa en los principales índices europeos (Euro Stoxx -0,80%, Dax -0,86% y Cac -0,42%). El Ibex cerró la sesión con caídas del -0,20% terminando en 8.069,6 puntos. Las compañías que registraron las mayores subidas fueron Acciona Renovables (+3,18%) Grifols (+2,05%) y Cellnex Telecom (+1,67%). Por el lado contrario, las caídas más importantes fueron para Inditex (-2,69%), Indra (-2,67%) y Fluidra (-2,49%).


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+