image

Nuevos problemas con el gas ruso y 'profit warning' en Walmart

Apertura de mercado por Renta 4 Banco
por CapitalBolsa Hace 1 semana
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura plana en las plazas europeas, con negativas referencias de fondo tanto en el plano macro como en el empresarial.

A nivel macro, la decisión de Gazprom de reducir la capacidad del gasoducto Nordstream 1 al 20% (nuevos problemas con las turbinas) a partir de mañana miércoles vuelve a aumentar la incertidumbre sobre los flujos de gas ruso hacia Europa con las implicaciones que esto puede tener a nivel de racionamientos con su consiguiente impacto en el crecimiento económico europeo y especialmente de Alemania. Y no sólo a nivel crecimiento, sino también en términos de inflación: tras la noticia, los futuros del gas europeo subían más de un 10%, añadiendo presión adicional sobre unos niveles de precios ya de por sí en niveles muy elevados.

Hoy las economías europeas podrían llegar a un acuerdo sobre los recortes de demanda que se aplicarán este invierno (inicialmente -15%), donde podríamos ver cierta flexibilidad tras el rechazo frontal de varios países a acatar este plan, lo que podría resultar en determinadas exenciones (menor reducción de demanda, prórrogas) a países del Sur (incluida España) y del Este, así como islas no totalmente conectadas a la red europea. Esta flexibilidad se basaría en la menor dependencia del gas ruso así como en la capacidad de interconexión de ciertas economías que les permita ayudar a otros países europeos en peor situación.

Asimismo, hoy continuaremos conociendo datos de precios, en concreto los precios a la producción en España, que podrían mantenerse presionados en el mes de junio (anterior +43,6% i.a.). También será relevante la confianza consumidora del Conference Board en EEUU, que en el mes de julio podría seguir deteriorándose. Todo ello después de que ayer la IFO alemana de julio resultase mucho peor de lo esperado, con el dato global marcando mínimos de junio 2020 y el de expectativas de mayo 2020.

En el plano empresarial, y con grandes nombres hoy publicando (Alphabet, Microsoft), tampoco tenemos buenas noticias. Walmart emitió ayer un nuevo profit warning, despertando nuevos temores al impacto de la inflación en las decisiones de consumo. La compañía recortará precios con el fin de reducir inventarios y sigue al PW de otras empresas como Target en junio, a la vez que aumenta la presión sobre otros retailers. En Europa, UBS incumple previsiones de beneficios pero mantiene su plan de recompra de acciones.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+