image

Jueves (BCE, Nordstream1) y viernes (PMIs) concentrarán la atención de la semana

por Renta 4 Hace 1 año
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura al alza en las plazas europeas después del rebote del viernes en Wall Street (se moderan las expectativas de subidas de tipos para el 27-julio, +75 pb vs +100 pb, tras suavizarse las expectativas de inflación de la confianza consumidora de la Universidad de Michigan). La semana que hoy comienza concentrará importantes referencias tanto el jueves (BCE, Banco de Japón, prevista reanudación del suministro a través del gasoducto Nord Stream 1) como el viernes (PMIs de julio).

El BCE se reunirá el jueves con la complicada situación de contentar a todas las partes (la cuadratura del círculo). Por un lado, tendrá que iniciar el proceso de subida de tipos de interés (primera desde 2011) con el fin de controlar una inflación totalmente desbocada (8,1% en junio vs objetivo 2%) que hace injustificable tener los tipos al -0,5% (depósito). Pero a la vez se enfrenta a un riesgo creciente de recesión, especialmente en países como Alemania, con una elevada dependencia energética, lo que reduce la ventana de oportunidad de poder subir los tipos europeos. Esperamos +25 pb en línea con lo anunciado por Lagarde en la reunión de junio, con subidas en los tres tipos de referencia (depósito de -0,5% a -0,25%, repo de 0% a +0,25% y préstamo de +0,25% a +0,50%), aunque no se puede descartar +50 pb (el mercado le da un probabilidad del 56%) por la necesidad de acelerar las subidas antes de que la economía se desacelere demasiado (el cuadro macro que se actualice en septiembre debería mostrar un deterioro significativo) y sea más complicado elevar los tipos de interés, y en un contexto de inflación muy superior al objetivo y con presiones adicionales ante el riesgo de corte del suministro de gas ruso, a lo que se suma un euro muy débil (-11% en 2022 vs usd) que es a su vez importador de inflación.

Asimismo, el BCE tendrá que ofrecer detalles sobre el nuevo programa anti-fragmentación financiera (Mecanismo de Protección de la Transmisión), que cobra aún mayor importancia ante la crisis política en Italia (el miércoles deberíamos saber si Draghi hace efectiva su dimisión, siendo su intención permanecer en su puesto sólo si cuenta con el apoyo del total de su coalición, con La Liga y Forza Italia afirmando que la alianza está rota). Este programa busca contener una fuerte subida de los diferenciales periféricos que recordamos obligó a convocar una reunión de emergencia el pasado 15 de junio. Aunque las TIRes y diferenciales periféricos han retrocedido desde máximos, la continuidad de la mejora exigirá un programa lo suficientemente robusto para mantener los costes de financiación periféricos contenidos pero a la vez con un carácter lo suficientemente extraordinario y condicionado (previsiblemente vinculado a las reformas comprometidas para recibir los fondos Next Generation) como para contar con el apoyo de países como Alemania.

El mismo jueves será clave para las expectativas de inflación y crecimiento, en la medida en que es el día en que finalizan los trabajos de mantenimiento del Nord Stream1 y veremos si se recuperan los flujos de gas ruso a Europa en tiempo y cuantía. Aunque la decisión de Canadá de enviar la turbina necesaria para completar los trabajos de mantenimiento (turbina que hasta el momento no llegaba por las sanciones impuestas a Rusia) suaviza el riesgo de que Alemania se quede sin almacenamientos suficientes para el invierno, lo que derivaría en racionamientos y por derivada en destrucción del tejido productivo, habrá que esperar al jueves para comprobar que se reanuda el suministro de forma correcta (al 100% vs el 40% de capacidad a que ha estado funcionando recientemente y con el riesgo de que no se reanude tras los trabajos de mantenimiento).

Además del BCE, el mismo día contaremos con la reunión del Banco de Japón, que previsiblemente dejará sin cambios sus tipos de interés (repo -0,10% y objetivo de TIR 10 años 0%), manteniendo una política monetaria ampliamente expansiva en un contexto de inflación controlada respecto al resto de desarrollados (último IPC general 2,5%, subyacente 0,8%) y con una ampliada mayoría de la coalición gobernante. Asimismo estaremos pendientes de cualquier referencia a su divisa, después de que el Yen haya tocado mínimos de 1998 en niveles de 138 Yen/usd.

En el plano macroeconómico, la principal referencia de la semana llegará el viernes con la publicación de los PMIs preliminares de julio, tanto en EE.UU. como en la Eurozona, Japón y Reino Unido. Al situarse todos ellos cerca del nivel de 50 que separa expansión de contracción, el grueso de atención del mercado estará en cuánto deterioro adicional registrarán en el actual contexto de riesgo creciente de recesión, sobre todo en Europa.

En el plano empresarial, continuaremos con la publicación de resultados 2T22 tanto en EE.UU. como en Europa y España, donde destacamos las cifras de Vidrala (miércoles), Logista y Bankinter (jueves) y Global Dominion (viernes).


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+