image

China se recupera en junio tras débil 2T gracias al levantamiento de restricciones, mientras vuelve la inestabilidad política a Italia y la temporada 2T empieza floja en EE.UU.

por Renta 4 Hace 1 año
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura al alza en las plazas europeas con datos macro relevantes tanto en China como en EE.UU.

En China el PIB 2T22 peor de lo previsto, aunque con sustancial mejora en el consumo de junio una vez levantadas las restricciones Covid. Así, PIB trimestral -2,6% (vs -2,0%e y +1,3% anterior) y anual +0,4% (vs +1,2%e y +4,8% anterior) recogiendo el impacto negativo de los confinamientos en su lucha contra el Covid y alejando aún más el objetivo del gobierno (+5,5%). Sin embargo, el levantamiento de restricciones a partir del 1-junio permite una mejora sustancial de los datos de junio de producción industrial +3,9% (vs +4,0%e y +0,7% anterior) y de ventas al por menor +3,1% (vs +0,3%e y -6,7% anterior). En cualquier caso, la continuidad de la mejora dependerá de cómo evolucione la situación pandémica o de que se modere su política de tolerancia cero al Covid.

Mientras tanto, y tras ver ayer renovadas presiones al alza en los precios a la producción en EE.UU., hoy es previsible que los indicadores adelantados de julio muestren deterioro adicional. En manufacturas, conoceremos la encuesta de Nueva York (-2e vs -1,2 anterior), mientras que a nivel consumo tendremos la confianza de la Universidad de Michigan (50e vs 50,0 anterior), donde previsiblemente seguirán pesando el aumento de la inflación (menor capacidad adquisitiva) y las caídas en los mercados financieros, con especial atención al componente de expectativas de inflación por su potencial impacto en el ritmo de subidas de tipos de la Fed. Como datos de actividad (hard data), las ventas minoristas de junio podrían mantenerse fuertes a la vez que la producción industrial del mismo mes se mantiene débil.

En el plano político, la atención se vuelve a centrar en Italia. La decisión del Movimiento Cinco Estrellas de no respaldar al gobierno de Draghi en la moción de confianza ayer genera inestabilidad política, tal y como quedó de manifiesto en la bolsa italiana (-3,4%) y en la deuda pública, con la TIR 10 años +10pb hasta 3,25% (llegó a estar subiendo más, para luego moderar el aumento). Tras perder la moción de confianza, Draghi presentó su dimisión, aunque el presidente de la República, Matarella, la rechazó y le encomienda buscar una nueva mayoría parlamentaria. La otra opción sería disolver las Cámaras y convocar nuevas elecciones. Este nuevo episodio de inestabilidad en la política italiana no ayuda al país, en una situación ya de por sí complicada (alta inflación, débil crecimiento, elevada deuda). Tampoco ayuda a un euro ya de por sí muy debilitado (ayer tocó niveles de 0,995 vs usd).

En el plano empresarial, hoy continuaremos con los resultados de Blackrock, Wells Fargo, Citigroup y Bank of New York tras abrir ayer la temporada 2T22 de la banca de inversión con las cifras de JP Morgan (cotización -3,5%) y Morgan Stanley (plano), que quedaron por debajo de lo esperado por peor evolución de la banca de inversión en el contexto actual de mayor aversión al riesgo (menos emisiones, menos M&A). En el caso de JP Morgan, revisa al alza la guía 2022, pero por debajo de consenso, y suspende temporalmente su programa de recompra de acciones y aumenta provisiones para hacer frente a potenciales pérdidas crediticias ante el empeoramiento del cuadro macro.

Principales citas empresariales

En EE.UU. presentarán resultados Blackrock, Wells Fargo, Citigroup y Bank of New York Mellon. En España conoceremos las cifras trimestrales 1T 22/23 de Aedas Homes
En la jornada de hoy en EE.UU. presentarán resultados del 2T22 Blackrock, Wells Fargo, Citigroup y Bank of New York Mellon.

En España conoceremos las cifras trimestrales 1T 22/23 de Aedas Homes.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico

En EE.UU. conocimos los datos de precios a la producción

En la jornada de ayer conocimos en EE.UU. datos de precios a la producción mensual +1,1% (vs +0,8%e y +0,8% anterior) y anual +11,3% (vs +10,7%e y +10,8% anterior). Además, subyacente mensual +0,4% (vs +0,5%e y +0,5% anterior) y anual +8,2% (vs +8,2%e y +8,3% anterior). También se publicaron los datos de peticiones iniciales de desempleo semanales 244.000 peticiones (vs 235.000e y anterior).

Análisis de mercados

El miedo a recesión sigue presionando a los principales índices europeos (Euro Stoxx -1,66%, Dax -1,86% y Cac -1,41%)

El miedo a recesión sigue presionando a los principales índices europeos (Euro Stoxx -1,66%, Dax -1,86% y Cac -1,41%). De igual manera, el Ibex ha tenido una jornada negativa, -1,77% cerrando ligeramente por encima de 7.800 puntos. Las compañías con mayores subidas fueron Aena (+2,67%), IAG (+1,52%) y Cellnex (+1,24%). Las compañías con peor comportamiento fueron Acciona (-6,16%), PharmaMar (-5,27%) y Grifols (-5,13%).


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+