image

IPC EE.UU. e inicio de temporada resultados 2T22 marcarán la semana bursátil

por Renta 4 Hace 1 año
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura a la baja en las plazas europeas ante el riesgo creciente de corte de suministro de gas ruso a Europa (el escenario más probable, según palabras del ministro de finanzas francés; la UE celebrará una reunión de emergencia el 26-julio para los planes de emergencia para el invierno) y el temor a nuevos confinamientos en China ante el avance de las nuevas variantes del Covid. En Japón, las elecciones se saldan con una ampliación de la mayoría de la coalición gobernante, lo que sugiere estabilidad política y posiblemente el mantenimiento de una política monetaria ultra-laxa, lo que lleva al Yen a marcar nuevos mínimos en 137 vs usd, niveles no vistos desde 1998.

De cara al conjunto de la semana, en el plano macroeconómico, y una vez conocido el viernes el informe de empleo en EE.UU. (más sólido de lo esperado y por tanto reforzando la idea de +75 pb en próxima reunión de la Fed del 27-julio, 99% de probabilidad), la referencia más importante será el IPC de junio, donde seguiremos viendo presión al alza en tasa general (+8,8%e vs +8,6% previo) y cierta moderación en subyacente (+5,7%e vs +6% anterior) aunque manteniéndose muy por encima de objetivo (+2%). En materia de inflación también conoceremos los índices de precios a la producción y a la importación. Otras referencias a tener en cuenta serán las encuestas más adelantadas de julio, con la manufacturera de Nueva York y la confianza consumidora de la Universidad de Michigan, ambas con esperado deterioro. En Europa, la atención se centrará en la encuesta ZEW de julio en Eurozona y Alemania, con fuerte caída esperada, sobre todo en el componente de expectativas en el país germano. En China, PIB del 2T22, con caída trimestral importante esperada (-2,3%e vs +1,3% anterior) dentro de un contexto de confinamientos, y moderación intensa en interanual (+2,9%e vs +4,8% previo). Asimismo, como reflejo del impacto del levantamiento de restricciones, los datos de junio de producción industrial (+4%e vs +0,7% anterior) y ventas minoristas (+0,3%e vs -6,7% previo) deberían mostrar cierta recuperación, algo que también se debería reflejar en los datos de balanza comercial del mismo mes. Este fin de semana hemos visto cómo se modera la presión en precios a la producción en junio (+6,1% i.a. vs +6,4% anterior) pero con avances en el IPC (+2,5% i.a. vs +2,1% previo), aunque en niveles compatibles con nuevos estímulos monetarios en caso necesario.

En el plano empresarial, en España destacar la presentación del Plan Estratégico de Enagás (martes) y los resultados de Aedas Home (viernes). En Estados Unidos, la atención estará en el inicio de la temporada de resultados con la banca de inversión (JP Morgan, Morgan Stanley, Citigroup), residiendo la clave de los mismos en las guías para el resto del año y 2023.

En cuanto a nuestra visión de mercados, la evolución en el corto-medio plazo debería continuar siendo volátil con más presiones a la baja que al alza como consecuencia del aumento en las últimas semanas del temor a una recesión en un contexto de inflación muy elevada a la que le cuesta ceder desde máximos, sobre todo en Europa donde no parece haber alcanzado el pico. En este contexto, los datos macroeconómicos seguirán siendo débiles (actividad a la baja, inflación al alza), a lo que se le une la temporada de resultados del 2T22, que comienza en EE.UU. y en Europa y que será clave para determinar la dirección de las bolsas. Las compañías intentarán ofrecer algo más de visibilidad sobre el potencial impacto del deterioro económico en sus cuentas y de su capacidad para seguir trasladando el incremento de costes de producción a los precios de venta, en un contexto de elevada incertidumbre y falta de visibilidad, algo que consideramos hace que el riesgo de revisiones a la baja de guías 2022 sea elevado (teniendo en cuenta que hasta el momento no se han producido rebajas de estimaciones). Lo que puedan decir las compañías nos dará una idea de hasta qué punto las cotizaciones han descontado un escenario excesivamente negativo o no, y por tanto si puede existir presión a la baja adicional desde los niveles actuales. En este contexto, la previsible revisión a la baja de los BPAs, de mantenerse la presión sobre la demanda, invita a la prudencia (difícil establecer el suelo del mercado), si bien el grado de pesimismo es ya elevado y puede ir ofreciendo algunas oportunidades de compra (“stockpicking”). El punto de inflexión en la inflación será clave para que los bancos centrales suavicen su discurso hawkish y con ello resten presión sobre las expectativas de crecimiento y permitan una recuperación sostenida de las cotizaciones.

Principales citas empresariales

En Estados Unidos presentará resultados del 2T22 Pepsico.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+