image

Esta es nuestra visión actual del mercado y los factores que la apoyan

por Renta 4 Hace 1 año
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Bolsas al alza recogiendo los avances de última hora el viernes en Wall Street, aunque los futuros americanos retroceden (-0,6%) y hoy perdemos la referencia de la bolsa americana por la festividad del Día de la Independencia. En el plano macro, es previsible que la confianza inversora Sentix siga deteriorándose en julio, a la vez que se mantiene la presión sobre los precios a la producción de la Eurozona en mayo (+37%e i.a.).

Los mercados han aumentado en las últimas semanas su temor a una recesión en un contexto de inflación muy elevada a la que le cuesta ceder desde máximos, sobre todo en Europa. En este contexto, las TIRes 10 años ceden de forma significativa desde los máximos anuales: -60 pb en EEUU hasta 2,9%, -55 pb en Alemania hasta 1,2%, -85 pb en España hasta 2,3% o-110 pb en Italia hasta 3,1%.

Y es en este escenario en el que cobran especial relevancia los datos macro, tanto los de actividad económica como los indicadores más adelantados de ciclo, y a la espera de que comience la temporada de resultados 2T22 a mediados de julio, y donde las compañías nos darán más visibilidad sobre el potencial impacto del deterioro económico en sus cuentas y de su capacidad para seguir trasladando el incremento de costes de producción a los precios de venta. Esto debería arrojar algo más de luz de hasta qué punto las cotizaciones, con caídas del 20% en los principales índices en lo que llevamos de año (Eurostoxx y S&P, mientras que Nasdaq -30% e Ibex -6%) descuentan ya (o no) el peor de los escenarios.

En el plano macro, y después de un ISM manufacturero en EE.UU. el pasado viernes en el que lo más destacable fue la entrada en contracción de los componentes de nuevos pedidos y empleo (aunque también cierta moderación en precios), esta semana contaremos con los datos de empleo de junio (próximo viernes), donde podríamos ver desaceleración en el número de nóminas no agrícolas (+273.000e vs +390.000 anterior), aunque manteniendo una tasa de paro próxima al pleno empleo (3,6%e, en línea con el mes anterior) y limitada moderación en el crecimiento de los salarios (+5%e i.a. vs +5,2% anterior).

Adicionalmente, se publicará el ISM de servicios del mismo mes (miércoles), esperándose una ligera contracción frente a los niveles previos, aunque sigue en niveles de expansión (54e vs 55,9 previo). La otra referencia más relevante de la semana serán las Actas de la Fed del 15-junio, cuando optó por subir tipos +75 pb, y que podrían dar pistas adicionales sobre el ritmo de próximos incrementos de tipos. El mercado descuenta +50/+75pb en la reunión de julio (en línea con lo apuntado por Powell) y otros +50/+75 pb en septiembre, para luego moderar a +50 pb en noviembre y +25 pb en diciembre, lo que llevaría los tipos a cerrar el año en niveles del 3,5%, muy por encima del nivel neutral del 2,5%. Recordamos que la Fed revisó su “dot plot” claramente al alza frente a marzo: 3,4% dic-22 (+150 pb vs 1,9% en marzo), 3,75% dic-23 (+100pb vs 2,8%), 3,4% en 2024 y 2,5% a largo plazo (vs 2,4% en marzo). Una intensificación de los miedos recesivos podría frenar este ritmo esperado.

En cuanto a nuestras perspectivas de mercado, recordamos que recientemente hemos actualizado nuestra Visión de Mercado junio 2022, con el foco puesto en el punto de inflexión de la inflación, clave para los mercados. Las fuertes caídas en cotizaciones y unos beneficios que aún no ceden abaratan las valoraciones. La previsible revisión a la baja de los BPAs, de mantenerse la presión sobre la demanda, invita a la prudencia (difícil establecer el suelo del mercado), si bien el grado de pesimismo es ya elevado y puede ir ofreciendo algunas oportunidades de compra (“stockpicking”). El punto de inflexión en la inflación será clave para que los bancos centrales suavicen su discurso hawkish y con ello resten presión sobre las expectativas de crecimiento y permitan una recuperación sostenida de las cotizaciones,


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+