image

BOLSA, “la inversión es un juego difícil. Si no fuera así, el mundo no existiría”

Mar Revuelta de La Carta de la Bolsa
por CapitalBolsa Hace 1 mes
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Si la Bolsa, o cualquier otro tipo de inversión, fueran un asunto fácil, no habría curas, monjas, albañiles, periodistas, putas, camareros, agricultores, médicos. El mundo no existiría de tanta riqueza acumulada sin dar un palo al agua. Voceros, predicadores, cronistas, periodistas y observadores bursátiles en general recurren desde hace años, por ejemplo, al término caza de gangas para justificar posibles rebotes técnicos al alza de mayor o menor intensidad, a sabiendas de que las gangas no existen en un entorno con las expectativas rotas o, en este caso, manipuladas por los bancos centrales. En los últimos cuarenta años, el término caza de gangas se ha repetido y aireado con énfasis en al menos cien ocasiones. Primero fue en enero de 1988, después del crash de 1987, luego en meses y años sucesivos. Hasta que llegó la Gran Crisis de 2008. Saltaron los bancos centrales al ruedo y los índices volaron. Pero no fue una labor fácil para los bolsistas. Los grandes índices se apoyaron en media docena de valores tecnológicos, que, entonces, estaban en muy pocas carteras y a precios, en efecto, muy, muy bajos respecto a las valoraciones actuales, pero la avaricia desmedida ha terminado con los huesos en el suelo de la mayor parte de estas empresas (y de otras)", me dice un importante gestor, que añade:

Ha escrito Carlos Montero en lacartadelabolsa, que invertir es un juego difícil. Por eso que tantos fondos de inversión no logran alcanzar al mercado. Entonces, cuando encuentre un fondo con un gran historial, vale la pena investigar qué están haciendo los gestores, para aprender algunas lecciones. El American Century Focused Dynamic Growth Fund (ACFSX) encaja a la perfección. El fondo de 2.800 millones de dólares supera su índice de crecimiento Russell 1000 en más de 6 puntos porcentuales anualizados durante los últimos tres y cinco años, según Morningstar. Supera a su categoría de gran crecimiento en 8,6 puntos porcentuales anualizados durante cinco años. Tiene una relación de gastos razonable del 0,65%.

El fondo está cogestionado por Prabha Ram. Criada en India, Ram llegó a los Estados Unidos como asistente de enseñanza en la Universidad de Maine, donde obtuvo un master en ciencias de la computación. Luego recibió un MBA en la Wharton School de la Universidad de Pensilvania. Ram y otros tres gestores de cartera han dirigido este fondo desde 2016.

Aquí están las cinco conclusiones clave, con ejemplos de acciones específicas.

1. Poseer empresas que puedan "aterrizar y expandirse" en grandes mercados

Aunque llevamos años en la era digital, muchas pequeñas empresas todavía hacen gran parte de sus negocios en papel. BILL quiere cambiar eso. La compañía fue fundada por el CEO René Lacerte, quien a fines de la década de 1990 inició la empresa de nómina en línea PayCycle, que fue adquirida por Intuit.

Bill.com ayuda a las pequeñas empresas a digitalizarse en los pagos de cuentas por pagar y por cobrar. Pero eso es solo el comienzo. Una vez dentro de una empresa, Bill.com digitaliza otras áreas como la gestión de cuentas de efectivo y gastos.

Bill.com "aterriza y se expande" en los clientes, pero también utiliza a sus socios comerciales para crear una red de clientes potenciales.

“Todos los proveedores son miembros de la red, incluso si no son clientes de Bill.com”, dice Ram. Esta red tiene alrededor de 2,5 millones de miembros.

Vale la pena considerar empresas dirigidas por fundadores como esta porque a menudo obtienen mejores resultados.

2. Busque innovadores

La cartera de Ram contiene innovadores obvios, incluido Tesla, Amazon.com y Alphabet, sus tres primeras posiciones. Miremos más allá de la tecnología.

En la década de 1980, el fundador de Boston Beer, Jim Koch, comenzó a captar cuota de mercado de los gigantes de la cerveza Anheuser-Busch InBev y Heineken mediante el lanzamiento de cervezas "artesanales" exitosas, comenzando con Samuel Adams. Koch ayudó a inventar la categoría de cervezas artesanales, esencialmente llevando al país a los días anteriores a la Prohibición, cuando los EE.UU. tenían cientos de cervecerías regionales que elaboraban cervezas más sabrosas para los gustos locales.

Las acciones de Boston Beer se comportaron muy bien, pero luego se estancaron durante 2015-2017 cuando las ventas de cerveza en general se estancaron. En respuesta, Boston Beer ayudó a poner una nueva categoría en el mapa, con su marca Truly Hard Seltzer lanzada en 2106. Sigue siendo uno de los principales seltzer duros.

“Nos atrajo la compañía por su historial de innovación”, dice Ram, refiriéndose a la posición inicial de su fondo en el segundo trimestre de 2016. “Las acciones estaban funcionando mal porque el mercado de la cerveza se estaba estancando, pero estaban lanzando Seltzer. Realmente fue más exitoso de lo que esperábamos. Creó una nueva categoría".

Esta inclinación por la innovación en Boston Beer ha ayudado a mantener el fondo de Ram en el candelero. Otras marcas exitosas de Boston Beer incluyen Twisted Tea, Angry Orchard y Dogfish Head.

Una conclusión clave aquí es que para encontrar empresas innovadoras, busque las lideradas por personas que hayan demostrado una habilidad para la innovación en el pasado. Los gerentes innovadores tienden a seguir innovando. Boston Beer prueba continuamente nuevos seltzers, cervezas, sidras, licores destilados y otras bebidas. Los accionistas apuestan a que volverán a tener éxito.as preferencias de los bebedores".

3. Busque empresas que puedan crear y dominar un nicho de mercado

Durante años, cuando surgió la economía de los conciertos, a las grandes compañías de tarjetas de crédito no les importaba mucho si el instructor de yoga local podía aceptar pagos con una tarjeta de crédito. Square reconoció esto como una oportunidad. Así que lanzó su negocio de dispositivos de pago con tarjeta en 2009. Desde entonces, ha crecido al captar clientes más grandes y expandirse a nuevas líneas de negocio en servicios financieros como administración de efectivo, préstamos con tarjetas de débito y declaración de impuestos. Los ingresos por transacciones crecieron un 27% en el primer trimestre y los ingresos por suscripción y servicios se dispararon un 88%.

Este es un gran ejemplo de una empresa que creó un nicho comercial. Pero también es una empresa de "aterrizar y expandir" porque crece ofreciendo nuevos servicios a los clientes. Ambas cualidades ayudan a las empresas a mantener la ventaja competitiva que a Ram le gusta ver en las inversiones.

4. Comprar empresas en las primeras etapas de rápido crecimiento.

Una forma de encontrarlos es identificar las empresas que desarrollan productos que transformarán toda una industria. Ram cree que ese es el caso de Alnylam Pharmaceuticals. Está desarrollando terapias novedosas basadas en una técnica llamada interferencia de ARN (ARNi). Dentro del cuerpo, el ARN mensajero (ARNm) codifica las proteínas que necesitamos, según las señales del ARN. A veces, el ARNm cruza las señales y codifica proteínas defectuosas. Esto causa enfermedades.

Alnylam ha desarrollado una forma de modificar la vía del ARNi para silenciar la señalización defectuosa y bloquear la creación de proteínas que causan enfermedades. Hasta ahora, Alnylam tiene cuatro medicamentos basados en ARNi aprobados que tratan enfermedades hereditarias raras. La compañía tiene una docena de otras terapias en estudios clínicos, incluidas seis en etapa de desarrollo tardía.

“Esta es un área terapéutica completamente nueva”, dice Ram. "Es una plataforma de productos que puede tratar una variedad de afecciones".

5. Mantenga acciones a largo plazo

Todos los nombres anteriores son posiciones importantes en el fondo de Ram, lo que me dice que Ram y su equipo creen que tienen muchas más ventajas. Sin embargo, si compra alguno de ellos, recuerde que debe hacerlo con un horizonte de tiempo de varios años. Eso es lo que hace el fondo de Ram. Tiene una baja rotación de cartera anual del 27%. Es importante tener una visión a largo plazo, porque es muy difícil predecir movimientos a corto plazo en el mercado de valores o en las acciones, y es necesario dar tiempo a las empresas para que se desarrollen.

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+