image

“La paciencia y la previsión son las dos cualidades más importantes en los negocios”. - Henry Ford

por Moisés Romero Hace 1 mes
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

La paciencia y la previsión son las dos cualidades más importantes en los negocios". - Henry Ford. Lo mismo ocurre con la inversión de capital. La paciencia se cultiva a través de la disciplina y la experiencia. La previsión no se trata de predecir, sino de minimizar la sorpresa al mantener abiertas las opciones. Si miras a Berkshire y la forma en que Buffett y Charlie dirigen la tienda, todo se trata de paciencia y previsión. Berkshire nunca invierte por completo, siempre mantiene una gran cantidad de polvo seco al margen (Taleb llama a esto tener opcionalidad) y, sin embargo, se las arregla para mantenerse al día con el $SPY . “La genialidad es simplemente paciencia llevada al extremo.” — Georges-Louis Leclerc “La habilidad número uno para invertir es la paciencia, la paciencia extrema”. — Mohnish Pabrai

Un apunte del gestor Josep Prats:

El experto reconoce que el elevado nivel de inversión determina a corto plazo una mayor volatilidad, "un riesgo temporal que consideramos que es conveniente asumir para poder obtener una elevada rentabilidad en el conjunto del ejercicio".

Frente a los inversores que puedan haber entrado en 'modo pánico' tras movimientos bruscos, Prats alude a su experiencia para recordarles que "la evolución diaria de las cotizaciones puede parecer, y de hecho muchas veces lo es, totalmente absurda, aleatoria o caprichosa. Y los precios de mercado pueden diferir durante bastante tiempo de los valores que, atendiendo al beneficio que razonablemente pueden obtener las compañías a largo plazo, deberían tener".

Sin embargo, emplaza a los inversores a pensar en el largo plazo, explicando que "al final, la lógica económica se impone y si las compañías que tengo en cartera ganan más dinero terminan por cotizar a precios más altos". Tal y como indica, no solo hay que tener paciencia, sino mantenerla. "La paciencia en Bolsa da sus frutos, porque comprar acciones no es participar en un juego de azar; es poner el dinero a trabajar".

Y una recomendación muy importante: 6 cosas que hay que saber sobre las caídas de la bolsa. La regularidad de los desplomes del mercado es un recordatorio de que la paciencia es la clave para invertir en bolsa.

Fernando Luque@MorningstarES

 

Original completo La Carta de la Bolsa.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+